COMO SE APLICA EL MARKETING EN UNA EMPRESA
El marketing es el método para atraer y retener clientes rentables ofreciéndoles un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Actualmente lo más valioso que tiene una empresa es un cliente rentable. Por lo tanto, el objetivo principal es fidelizar a los clientes satisfaciendo y superando sus expectativas.
Los puntos principales a seguir para aplicar el marketing en una empresa
- Analizar la situación.
Es importante investigar el mercado con el fin de detectar oportunidades de negocios, mediante la identificación y análisis de las necesidades, deseos, problemas, cambios… de los clientes.
- Establecer el segmento objetivo.
Dividir el mercado que abarca nuestro producto y seleccionar entre los mercados resultantes el que más nos interese para actuar. Así se podrán analizar los consumidores que más interesan, conociendo sus necesidades, preferencias, gustos, hábitos de consumo o comportamientos de compra.
- Determinar la estrategia de posicionamiento.
En este caso, el objetivo será tomar posición en el mercado y competencia que nos rodea. Es decir, definir cómo quiero ser y cómo deseo que los clientes o competidores me perciban.
- Definir las características de producto que vamos a ofrecer al mercado.
Diseñar o adaptar el producto que queremos ofrecer, de tal manera que se adapte a las necesidades, preferencias, gustos y deseos del público objetivo al que queremos dirigirnos y a su vez se distinga de la competencia
- Dar a conocer el producto e incentivar su compra.
Se trata de informar sobre el producto que se ofrece al público objetivo mediante los medios publicitarios que mejor se adapten a nuestra empresa, como por ejemplo, diarios, Internet o folletos. Suelen utilizarse promociones de ventas para así incentivar la compra del producto, tales como, ofertas especiales, descuentos o sorteos.
- Conseguir que vuelvan a comprar.
Se procura que los clientes vuelvan a adquirir el producto, mediante un buen servicio al cliente, incluso utilizando algunas estrategias para fidelizar clientes, ofreciendo por ejemplo servicios post venta o manteniendo el contacto con el cliente.
En definitiva, el marketing acaba convirtiéndose en una necesidad y una apuesta segura para todo tipo de empresas.