Se entiende por marketing de contenidos o content marketing la capacidad de crear contenidos valiosos y compartirlos de forma gratuita. Esto se hace con la idea de atraer nuevos posibles clientes y fidelizar a los actuales.
El marketing de contenidos se centra en la estrategia de dar sin pedir nada a cambio.
El principal interés de esta estrategia es conseguir que los lectores de tu web se conviertan en suscriptores de tu correo.
Con el marketing de contenidos se pretende generar confianza, credibilidad y autoridad. Si se consigue lograr esto, el proceso de compra se facilita.
Una de las características de aquellos que aprovechan el marketing de contenidos es que, alrededor del 20% de su contenido es gratuito y valioso.
Lo principal es escuchar a tu audiencia y generar los contenidos en base a lo que te dice.
Mediante esta herramienta, bien utilizada, se genera:
- Publicar con regularidad supone una percepción de valor en tu audiencia. Aumenta la confianza en ti. Otra forma de generar confianza es mediante un autoresponder.
- El aumento en la confianza traerá un aumento en las ventas. El marketing de contenidos atraerá más usuarios, más visitas generarán más clientes y las ventas aumentarán.
- Ejecutarlo bien, supone marcar el camino a largo plazo. Es interesante crear un calendario editorial y planificar el contenido a largo plazo.
- Posicionamiento SEO. Dándole buen contenido a Google él te devuelve una gran cantidad de tráfico.
- Las ventas se generarán cuando alguien busque un tema y aparezcas tú.
- Imagen de marca. Te permitirá crear tu identidad y filosofía de empresa en la red.
- No requiere un gran desembolso económico. Necesita, tiempo y conocimientos, no un cuantioso desembolso de dinero.
Recapitulando, el marketing de contenidos es una gran oportunidad de lograr aumentar el número de clientes y de fidelizar a los que ya se tienen. Se necesita tiempo para aplicarlo, pero genera grandes beneficios y permite planificar los contenidos a largo plazo, lo cual da tranquilidad.