Una de las estrategias más comunes del marketing online es realizar sorteos y promociones, es decir, incentivos vinculados a la marca o producto para conseguir nuevos fans.
En primer lugar debemos definir de manera cuantificable qué metas consideramos que vamos a alcanzar y dependiendo de la inversión, indicar el coste por objeto adquirido que estimamos.
Es fundamental analizar y valorar todos los aspectos que intervienen en la acción.
¿ Qué aspectos tenemos que tener en cuenta antes de crear la promoción de marketing online?
- La marca: si no somos una marca con gran notoriedad (desconocida para los usuarios), debemos apoyarnos en otros aspectos para que la estrategia funcione.
- Incentivos: el premio debe ser un reclamo y es esencial diferenciarse. No tiene porqué ser un gran premio, a veces, es mejor que se sorteen muchos regalos pequeños que un único gran premio, así los usuarios interpretan que hay más posibilidades de ganar.
- La mecánica: menos es más. Las mecánicas deben ser simples, cuanto menso esfuerzo pidamos al usuario, mejor.
- Influencers: actualmente es casi obligado contar con el apoyo de los usuarios en internet con mayor influencia y afines a nuestro sector o producto. Hay que saber identificarlos y ofrecerles un valor para que apoyen nuestras acciones.
- Creatividad: es fundamental ser original, hay que saber innovar constantemente ya que las plataformas sociales evolucionan a la velocidad de la luz y no nos ofrecen lo mismo que ayer.
- Objetivos: los objetivos de la promoción deben ser medibles y alcanzables en función de nuestros recursos, inversión, target…etc.
- Periodo de promoción: lo mejor es realizarlo cada semana, sorteos puntuales y como tiempo promocional uno o dos meses es más que suficiente.
- Call to action: es muy importante que todo sea visual, claro y directo. Piensa que solo dispones de unos segundos para captar la atención de los usuarios.