Las estrategias móviles de contenidos son actualmente una tendencia.
Una buena estrategia móvil va más allá del diseño de nuestra web, afectando también a los contenidos que creamos.
¿Cómo creo una estrategia móvil de contenidos?
- El móvil es la prioridad: todo empezó con la importancia de tener un diseño web adaptado a los móviles. Pero esto ha cambiado, ahora un buen diseño está pensado en primer lugar para móviles ya que más de la mitad de búsquedas en Internet ya se realizan con estos dispositivos.
- El conflicto de la longitud del contenido: lo más seguro es que hayas oído que los contenidos más extensos logran posicionar mejor y que tienen una mejor respuesta del usuario. Ya que, la calidad del contenido es un indicador clave a la hora de posicionar un sitio. El problema nace cuando un usuario va a leer un post larguísimo con su móvil. Entonces, ¿Post largos o cortos? La respuesta es depende del mercado, de los usuarios a los que te diriges, la consulta que esté realizando, etc.
- Entender la conducta de los usuarios móviles: es esencial entender las necesidades de los consumidores para crear estrategias efectivas. La analítica web puede servir de gran ayuda para esto y ayudarnos a responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué trafico de tu sitio viene desde dispositivos móviles?
- ¿Mis usuarios utilizan más Smartphones o tablets?
- ¿Qué contenido se consume más teniendo en cuenta el tema y el formato?¿ Es visual?
- ¿Qué otros sitios o plataformas visitan cuando están con el móvil?
- Importancia de un buen título: captar la atención del usuario y saber diferenciarse es esencial para llamar su interés. Con lo cual, es fundamental saber crear títulos atractivos, relevantes y sobretodo, que muestren una conexión emocional con el usuario.
- Escribe igual que hablas: usa un lenguaje sencillo adaptado a tu público objetivo, no compliques al usuario. Lo mejor es que seas directo, claro y conciso. Piensa en cómo hablarías en un video por ejemplo, y plásmalo a la hora de escribir.
- En la variedad está el gusto: existe una necesidad de los usuarios móviles de encontrar contenidos de calidad más cortos. Esto hace que tu visión a la hora de crear contenidos tendrá que variar dependiendo de los canales a los que te diriges. Te aconsejamos variar la longitud de los contenidos, ofreciendo un día algunos extensos y otros más cortos y mide su alcance.
- Las primeras impresiones importan: en los dispositivos móviles, los dos primeras líneas al escribir un artículo pueden marcar la diferencia para que un usuario siga leyendo o se vaya. Debes encontrar el gancho que haga que el lector se quede hasta el final. Si desde la primera línea estás ofreciendo valor, será muy difícil que los lectores quieran macharse.
- Revisa tu guía de estilos: Es necesario que pienses en el formato a la hora de elegir una estrategia de contenido para dispositivos móviles. Lo acosnsejable es apostar por un estilo:
- Directo
- Con fuentes fáciles de leer
- Cuidando los espacios y la limpieza
- Aportando contenido multimedia
- Videos e imágenes: apostar por el contenido multimedia atractivo y llamativo es esencial. Tampoco podemos excedernos con el vídeo. Fíjate por ejemplo en Vine.
- Otros recursos: Google está haciendo fuerza en la importancia de adaptar nuestras webs contenidos a los usuarios móviles. Si sabes inglés, puedes lanzar un sitio optimizado para usuarios móviles y apoyar tu estrategia móvil.