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El análisis de datos ¿qué es?

El análisis de datos es la forma de trabajar para conseguir así información útil que permita tomar decisiones con fundamento.

Como ya hemos indicado, todas nuestras estrategias de transformación digital deben tener objetivos claros. Estos objetivos han de ser seguidos de forma constante y ágil a partir de indicadores y métricas de resultados digitales basados en datos.

¿Para qué sirven los indicadores de datos digitales?

Primero de todo, la monitorización de los diferentes procesos nos sirve para identificar cuáles son los que tienen un mejor impacto y representan una verdadera mejora para la empresa.

Podemos crear multitud de indicadores digitales. Los más apropiados dependerán del tipo de empresa o negocio, y podrán estar vinculados a la propia imagen de la empresa, a las ventas, al grado de compromiso de los trabajadores, etc.

El Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020 del Foro Económico Mundial sitúa a los analistas de datos como un principal empleo emergente.

Proceso de análisis de datos

A la vez que siguen creciendo la cantidad y la dificultad de los datos que tratan las empresas, también lo hace la exigencia de disponer de un proceso eficiente y válido para obtener el valor de esos datos.

El método de su análisis suele pasar por distintas fases sucesivas. Examinemos cada una de ellas con más detalle:

Identificar

¿Qué tipo de problema intenta resolver la empresa? ¿Qué es lo que necesita medir y cómo lo va a hacerlo?

Recopilar

Analizar

Se pueden empezar a observar tendencias, correlaciones, desviaciones y diferencias que empiezan a explicar la situación.

Interpretar los análisis de datos

Examina los resultados de tu investigación para ver hasta dónde llegan las respuestas de los resultados a tu pregunta planteada originalmente.

¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?

A menudo abreviada como DDDM, la toma de decisiones fundamentada en datos se define como el método de tomar las decisiones empresariales estratégicas a partir de hechos, datos y métricas, en vez de basarse en la intuición, la emociones o la simple observación.

Aunque parezca obvio, en la realidad no todas las empresas están tan centradas en los datos como podrían. Las compañías basadas en datos son más eficaces a la hora de atraer nuevos clientes, fidelizarlos y conseguir una gran rentabilidad.

Los consumidores que aplican las mejores prácticas de análisis de datos de clientes superan a sus competidores.

Entonces las probabilidades de generar ingresos y beneficios superiores están duplicadas en el caso de las empresas que aplican el análisis de datos de manera amplia e intencionada. El 50 por cien tiene muchas probabilidades de conseguir un volumen de ventas muy por encima del de sus rivales.

¿Dónde se utiliza la analítica de datos?

En cualquier empresa u organización se puede aplicar la analítica de datos para facilitar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento. Algunas de las empresas de más éxito en diferentes industrias, desde Amazon y Netflix hasta Starbucks, pasan por incluir los datos en sus proyectos empresariales.

En Outcomm somos agentes digitalizadores, subvencionados por el Bono Kit Digital.

Aquí te dejamos las diferentes categorías de soluciones digitales. Entre ellas podrás encontrar «Business Intelligence y Analítica». Nuestro objetivo dentro de esta categoría es posibilitarte la explotación de datos de tu empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. ¡Escríbenos!

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