¿Sabes como administrar el stock de tu comercio digital?
Te ofrecemos unas pautas que te permitirán optimizar los resultados
Al igual que en las tiendas físicas, es fundamental saber gestionar el stock o inventario en nuestro negocio online. No podemos vender un ítem que no tenemos o que no podemos enviar, ya que, podríamos perder la confianza de nuestros clientes y también sería perjudicial para la imagen de nuestra marca.
Actualmente, las empresas se enfrentan a un público cada vez más difícil de contentar y a una competencia internacional. Por ello, saber gestionar el stock es otro de los puntos clave en cualquier tienda online.
¿Qué pautas debo seguir?
- ¿Cuál es mi modelo de negocio? Antes de establecer la estrategia de gestión de inventario de tu empresa online debes estudiar su sistema operativo, el tipo de producto que ofertas, tu target…etc. Ya que todo esto, influye en la gestión de stock.
- Hay que tener un control estricto de la producción. De los bienes que entran, que son repuestos, que se venden y que quedan disponibles. Y todos estos movimientos, deben estar perfectamente registrados.
- Podemos facilitar lo comentado en el punto anterior con un sistema software determinado o herramientas concretas. Dependerá de nuestro tipo de negocio.
- Es muy importante contar con una buena comunicación con los proveedores para tener controlados todos estos aspectos. Pero, lo que es aún más fundamental para un buen control del inventario, es la perfecta sincronización entre nuestro software de gestión y el del proveedor.
¿Es posible prever la demanda en la administración de stock?
Sí, actualmente la mayoría de lo programas de gestión de stock son muy avanzados y utilizan diversas formulas para estimar la demanda fundada en el historial de las ventas que asimilan el cambio en la tendencia y en el elemento errático de la demanda. De este modo nos podemos tener una aproximación de la demanda a la que tendremos que hacer frente.