¿En qué consiste el trabajo de un Community Manager?
Un Community Manager es un profesional que se encarga de la gestión de las redes sociales de una compañía e interactúa con los clientes, a través de ellas, para mantener relaciones estables con ellos. También debe crear y generar contenidos atractivos y con valor para compartirlos en la comunidad online y conseguir de esta forma más seguidores. Hasta hace unos años, la figura del Community Manager era prácticamente inexistente y en la actualidad es una pieza indispensable para la comunicación de una empresa o marca.
Aunque parezca un trabajo que puede realizar cualquier persona, sin tener estudios o conocimientos sobre ello, no es así. La persona que desempeñe este puesto debe tener conocimientos y habilidades técnicas y de marketing. Las habilidades más importantes que debe poseer cualquier community manager son la creatividad y el ingenio.
Algunos de los objetivos que persiguen estos profesionales son el de mejorar la visibilidad en Internet de la marca o empresa, mejorar el SEO, conseguir suscriptores y mejorar las relaciones con los clientes.
Las funciones principales de estos profesionales son: la de monitorizar las publicaciones de forma que pueda detectar oportunidades y amenazas, así como el contenido de la competencia. También debe utilizar herramientas que le ayuden a saber qué momento es el mejor para realizar una publicación y programar en horas de mayor audiencia. Además, deberá controlar y medir sus propias publicaciones (número de me gusta, favoritos o veces que se comparte la publicación).
El trabajo diario que debe realizar un Community Manager se puede resumir en estas 10 actividades:
- Revisar las interacciones
- Producir contenidos adicionales
- Atender conversaciones
- Programar publicaciones para el día siguiente
- Generar contenidos para otros componentes de la estrategia
- Postear en Facebook
- Controlar indicadores
- Twittear y Retwittear
- Crear contenido para el blog de la compañía o marca
- Monitorizar la competencia y el sector