Skip to main content

Descubre las tendencias de Marketing Digital para 2021

Representación gráfica de plan de negocios

Tendencias en marketing digital

El año pasado,  analizamos cuales eran las principales tendencias de marketing digital para 2020 y ahora es momento de actualizarlas. Si anteriormente decíamos que la presencia online de nuestra empresa es, en el siglo XXI la base del éxito empresarial, en este nuevo año todavía aún más. La extraordinaria situación acontecida durante el año 2020 obligo a muchas empresas a trasladar su negocio al ámbito digital. La pandemia ha sido indudablemente un potenciador del comercio electrónico y el marketing digital. Son muchas las empresas que recién se han incorporado o bien se han interesado en mejorar su posicionamiento web para mejorar su competitividad.

A continuación vamos a detallar algunas de las tendencias

Marketing omnicanal y Comercio conversacional

Cada vez es más la gente que traslada sus compras a Internet. No obstante, el trato con el cliente sigue siendo tan importante como antes. Cuando un cliente se dirige a nuestra web es importante que se sienta atendido y disponga de herramientas para realizar sus consultas y resolver sus dudas. Por ello debemos asegurarnos de contar en nuestra tienda digital con un espacio dedicado a la atención al cliente.

Actualmente contamos con números aplicaciones de mensajería que podemos integrar en nuestra tienda para que los clientes se pongan en contacto con nosotros.

  • Whatsaap Bussines
  • Telegram
  • Redes Sociales
  • Chats en vivo

Además de la comunicación directa, es importante agregar en nuestra tienda información relativa al envío de productos, formas de pago, stock, servicio de devoluciones,…..

Redes Sociales

Dispositivo móvil que muestra interacciones de redes sociales

Interacciones en las redes sociales

Las redes sociales conforman un nuevo canal de negocios y durante los últimos años su influencia en nuestras vidas ha seguido una progresión ascendente que se ha visto acentuada durante este último año. Queremos ser tan o más sociables de lo que éramos cuando podíamos abrazarnos o salir de fiesta, por ello nos hemos refugiado en la seguridad sanitaria que brindan las redes sociales. Consumimos y creamos más contenido y esto no pasa desapercibido para las empresas.

En nuestro blog puedes encontrar algunos consejos para gestionar tus redes sociales.

Las redes sociales nos permiten identificar y acercarnos a potenciales clientes, potenciar nuestra imagen de marca, posicionarnos…. son un pilar clave del marketing digital y no dejan de crecer año a año. Aquí puedes ver algunas de las tendencias que siguieron las redes sociales durante el 2020.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Uno de los inconvenientes del e-commerce siempre ha sido la imposibilidad de tocar, sentir o probar aquello que compramos. Este inconveniente se ha acentuado durante el último año con las restricciones y cierre de comercios. Por ello son muchas las empresas y sectores que se están reinventando para ofrecer al cliente la posibilidad de probar y ver los productos aunque sea de manera virtual.

Sectores como el de la cosmética han implementado tecnología  como la inserción virtual de maquillaje. Las ópticas  permiten probarse las gafas a través de un probador virtual. Otras tiendas refuerzan la visualización de sus productos, añadiendo mayor catálogo de imágenes, personalización online de productos,….

Visual Search

Teléfono móvil empleando el visual search a tráves de google lens

Visual Search mediante Google Lens

La forma en que buscamos contenidos, productos o servicios también está cambiando. Cada vez nos hacemos servir más de la tecnología para encontrar lo que queremos.

Herramientas como Google Lens, Pineterest Lens o Bing Visual Search han mostrado una tendencia creciente en los últimos años.

Las búsquedas a través de imágenes son cada vez más comunes. Por ello es importante para nuestro posicionamiento SEO que las imágenes de nuestra web estén bien optimizadas, tengan buena resolución e incluyan palabras descriptivas en el nombre de los archivos.

Leave a Reply