La presentación por sede electrónica es uno de los modos de presentación para las solicitudes de los programas de la Cámara comercio como TIC Cámaras o XPANDE Digital. A continuación os vamos a explicar cómo debemos realizar esta presentación y os daremos una serie de consejos para que vuestra presentación sea la primera.
¿Cómo podemos presentar por sede electrónica?
En el siguiente video realizado por la propia Cámara de Comercio nos explica cómo realizar la presentación para la subvención TIC Cámaras.
Nosotros os vamos a ir explicando punto por punto los pasos que hay que realizar para presentar por sede electrónica.
1.Acceder a la sede electrónica de la Cámara de Comercio.
Accede a la sede electrónica de la Cámara de Comercio con vuestro certificado electrónico. ¿Aún no lo tienes? Haz clic aquí, y conoce como obtenerlo de forma sencilla y rápida. Para acceder con la firma digital es necesario seleccionar en “Mi portal” la firma digital.
¿No sabes cómo insertar la firma digital en tu ordenador?
Si posee el certificado electrónico en una carpeta de tu ordenador este es un procedimiento muy sencillo. Debes acceder al navegador de Google y en el apartado de configuración debes buscar la pestaña que indique “Certificado”. En este momento gestionas los certificados importando el certificado. ¿Cómo importamos el certificado? Debemos insertar el certificado electrónico haciéndole conocer a Google donde tenemos este certificado guardado, por tanto: copiamos y pegamos el certificado en formato .pfx. En este momento solamente nos queda introducir la clave de acceso del certificado electrónico y ya tenemos nuestra firma digital incorporada en nuestro navegador.
2. Acceder a la subvención
Una vez insertado el certificado electrónico con el que quieres realizar la presentación de la subvención debes buscar cual es la subvención a la que quieres presentarte. Utilizando el buscador o bien las pestañas. Encontrada la subvención a la cual quieres realizar la presentación, debemos acceder a “Iniciar presentación telemática”. De esta forma accederemos al formulario de solicitud y completamos los datos de la persona solicitante.
3. ¡IMPORTANTE!
El representante, es decir la persona que realiza la firma, debe tener marcada la opción “Capacidad de firma”. Para comprobarlo debemos pulsar sobre el nombre y en la pestaña “Modificar” añades el correo electrónico y teléfono. Por último compruebas que la opción “Capacidad de firma” está marcada. Y guardas los cambios.
4. Completamos el resto de campos del formulario y pulsamos “Inscribirse”.
5. Documentación del solicitante
A continuación nos piden la documentación acreditativa del solicitante. Por tanto, debemos añadir la documentación haciendo clic en “Seleccionar”, buscamos el documento “Abrir” y esto para todos los documentos. El orden en que se añade la documentación es el siguiente. CONSEJO: ¡es importante tener la documentación ordenada, esto nos hará ganar tiempo y por tanto ser los primeros en presentar!
- Anexo III. Declaración Responsable de la empresa solicitante
- DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes
- Poder de representación de la persona que firma la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa)
- Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa
- Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones tributarias para obtener subvenciones públicas (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
- Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones para obtener subvenciones públicas (haciendo mención a la Ley de subvenciones).
6. Incorporar documentación
Una vez adjuntados todos estos documentos, debemos incorporar en las siguientes pestañas los datos que se rellenan en el Anexo II, Solicitud participación empresas. Estos corresponden al:
- Contrato y otros datos del solicitante.
- Datos de actividad de la empresa.
- Sector de actividad.
- Condiciones de participación en el programa.
- Datos para firmar de convenio.
7. Firmar la documentación
Completados todos los formularios se nos presenta un resumen de toda la información presentada. En este momento solo nos queda “Firmar”.
Para poder firmar la solicitud debemos tener previamente instalada la “Autofirma” en el dispositivo que realizamos la solicitud.
8. Presentación
Una vez firmado de forma electrónica, pulsamos en “Confirmar solicitud” y “Presentar solicitud”.
En este momento ya hemos realizado la presentación y por ello nos saldrá el siguiente mensaje: “La presentación de la solicitud se ha realizado de forma satisfactoria” y podemos/debemos descargar el justificante de registro.
Si quieres conseguir entrar en las subvenciones TIC Cámaras o XPANDE Digital debes de ser muy rápido presentando por sede electrónica recuerda que hay otros modos de presentación y las plazas de esta subvención se acaba en cuestión de minutos.
¡Nuestro record está en la presentación en un tiempo inferior a 3 minutos!
Aquí os dejamos el vídeo explicativo de la cámara de comercio: