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Cómo obtener un certificado electrónico

03 Sep Cómo obtener un certificado electrónico

Para poder realizar la presentación por sede electrónica es muy importante que tener a nuestra disposición un certificado electrónico. ¿Aún no lo tienes? ¿No sabes cómo obtener un certificado electrónico? ¿Cuál es la utilidad de un certificado electrónico?

BENEFICIOS DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO

certificado electrónicoEl certificado electrónico es una nuestra firma digital. Un servicio muy útil que podemos tener en nuestro ordenador para poder identificarnos.

En la actualidad, el certificado electrónico es necesario para identificarse en la sede electrónica de los organismos como por ejemplo, la Cámara de Comercio. Por lo tanto, identificarse en la sede electrónica de los organismos te permitirá realizar diferentes gestiones desde tu propio dispositivo.

En el caso que tengas diferentes certificados electrónicos cuando accedas a un trámite que requiera de certificado electrónico en el momento del acceso podrás elegir el adecuado y continuar con el procedimiento.

¿CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO?

Para poder obtener un certificado electrónico válido en el ámbito tributario debes solicitarlo a través de la página web de las entidades emisoras de certificados como el FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Es importante destacar que a través de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) no se solicita.

Además, todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe ser realizado desde el mismo equipo, navegador y por supuesto, usuario.

PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

certificado electrónico

A continuación, vamos a explicar cómo obtener el certificado electrónico a través de la página web de FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

1. Acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En este momento es importante leer las consideraciones previas. Estas te permitirán evitar errores en el proceso de obtención del certificado electrónico. Un claro ejemplo es el uso de un navegador compatible como es: Internet Explore y Mozilla Firefox. De esta forma conseguiremos configurar el navegador tal y como indica la FNMT.

2. Solicitud del certificado.

Debe indicarse el número de documento de identificación, es decir NIF o NIE del titular del certificado, el primer apellido tal y como figura en el documento de identificación y el correo electrónico. Una vez finalizado este paso obtendrás un código. Este se deberá presentar para acreditar su identidad.

3. Acreditación de la identidad mediante la persona física en una oficina de registro.

En caso de tratarse de una/un ciudadana/o nacionalidad española debemos aportar:

– DNI, carné de conducir o pasaporte.
– Código de solicitud obtenido en el paso anterior

En caso de tratarse de una/un ciudadana/o extranjero debemos aportar además del código de solicitud uno de los siguientes documentos:

– Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
– Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte, o
– La Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte.

Todo esto debe presentarse ante una Oficina de Registro, esta acreditará los datos con un documento de identidad válido y por tanto, vigente. En la actualidad la FNMT tiene a disposición de los ciudadanos 2.400 Oficinas de Registro en todo el territorio nacional para poder realizar dicha acreditación.

4. Descarga del certificado

Es importante utilizar el mismo ordenador, navegador y usuario con el que se realizó la solicitud, introduciendo los datos requeridos tal y como los introdujo en ese momento.

Una vez descargado puedes obtener una copia de seguridad. Esta será útil en el momento en que necesites recuperar el certificado o desees utilizarlo en otro equipo, que no sea con el que se realizó la solicitud. En caso de no tener esta copia deberás realizar el procedimiento desde el principio; solicitando así un nuevo certificado electrónico.

RESUMEN DE LOS PASOS:

Siguiendo los siguientes pasos conseguirás obtener tu certificado electrónico y por tanto poderte presentar pode medio de la sede electrónica a las subvenciones y programas de la Cámara de Comercio; cómo por ejemplo: TIC Cámaras y XPANDE Digital.

1. Accede a la página de FNMT, haz clic aquí.
2. Solicitud del certificado.
3. Acreditar la identidad.
4. Descarga del certificado desde Internet.

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