Uno de los indicadores que mejor muestra la rentabilidad de una tienda online es la tasa de conversión. Se calcula dividiendo el número de compradores entre el número de visitantes de la tienda por 100, y se obtiene un porcentaje.
Cómo aumentar la tasa de conversión de una tienda online
Mejorar la usabilidad del portal online
Para tener éxito hay que aumentar la usabilidad web. En otras palabras, es la facilidad con que los usuarios pueden moverse por la interfaz, considerando el tiempo el tiempo requerido, los pasos necesarios para obtener la información deseada, etc.
La mejora de la usabilidad se puede llevar a cabo utilizando colores diferenciados del interfaz para los botones, un menú visible que facilite la búsqueda a los compradores, que el tiempo de carga sea bastante rápido para impedir que los visitantes se vayan de la página, adapta el diseño web a dispositivos móviles…
Tráfico web
Para vender, se necesitan muchas visitas y estas se consiguen mediante diversas estrategias.
- La creación de un blog y su continua actualización de los posts acerca de aquello relacionado con el sector en el que se opera, puede ayudar a generar más tráfico web ya que los lectores pueden compartir las publicaciones. Esto provocará que los posts llegue a más personas y mejore el posicionamiento en los buscadores.
- Compartir los productos en redes sociales como Facebook o Twitter ayuda a ganar más visibilidad. A su vez, la creación de anuncios en las redes sociales favorece la promoción de la tienda online.
- Para que la tienda aparezca en las primeras posiciones en las búsquedas de Google o Yahoo, las keywords o palabras claves que el usuario utiliza en su búsqueda son fundamentales.
- Se puede pagar por el posicionamiento. Al pagar por clic, cada empresa determina lo que se quiere gastar y realizar campañas acordes a comercio.
Estrategias comerciales
Como se comentó en el post “Tienda online de éxito: fallos a evitar” hay que realizar un estudio de la competencia y todo lo que engloba, pero con el establecimiento de diversas ofertas y descuentos, el volumen de ventas puede verse incrementado. Las compras de Navidad, así como algunos días a lo largo del año como Black Friday y Cyber Monday son una gran oportunidad de hacer caja.
Cuidar a los clientes
El 40% de las ventas son de compradores que repiten. Envíales cupones descuentos para futuras compras, promociones… hay que recompensar la fidelidad de los clientes, ya que también pueden recomendar una tienda online a sus conocidos que busquen determinados productos.
Análisis de los visitantes
Realiza un estudio sobre los tipos de usuarios que visitan la tienda, de donde proceden, cuánto tiempo disfrutan de la web, qué es lo que más visitan de ella… De esta forma, se tendrá una mínima idea de si los visitantes están interesados y en que productos.
Realizar acciones para aumentar la tasa de conversión es fundamental para aumentar las ventas de una tienda online.