Skip to main content

En los últimos años, el sector hotelero ha evolucionado en numerosos aspectos. Con la incorporación de las TIC en este sector, se ha permitido que pequeñas empresas hoteleras accedan cada vez más a un mercado global, a unos costes altamente bajos, lo que ha generado grandes ventajas competitivas para empresas hoteleras y en especial, para casas rurales.

La verdad, es que el encanto de estas casas es digno de ser promocionado en la red para que cada vez más personas conozcan este tipo de alojamientos, que en España, ha ido ganando mucha popularidad.

¿Qué es el Marketing Digital para Casas Rurales?

 

Como cualquier negocio, las casas rurales necesitan incorporarse en el mundo online para ganar mayor visibilidad y eso puede lograrse fácilmente a través del marketing digital.

Las técnicas de marketing online para el sector hotelero combinan distintas herramientas que permiten a los alojamientos mejorar su posicionamiento en la red y reforzar su imagen cara a los clientes, lo que supone un beneficio mutuo, tanto para los propietarios, como para los clientes, ya que ambos disfrutarán de enormes ventajas que simplificarán mucho tanto la obtención de información sobre el alojamiento, así como aspectos de pago y reservas.

Si crees que lograr un 100% de ocupación en tu alojamiento es imposible, entonces esta guía te ayudará a cambiar de opinión y a conocer la forma de la que otras empresas lo están logrando.

 

  1. La Página Web, una herramienta esencial

 

Una página web es uno de los  principales aspectos en los que debemos pensar al digitalizar nuestro negocio de casas rurales. Esta va a ser la imagen de la casa rural frente a los clientes, al igual que  una buena manera de ofrecerles un tour virtual  por nuestro alojamiento rural, antes de que hayan llegado.

No se va a tratar solamente de una web informativa. Las páginas de casas rurales deben tener una estructura y funcionalidades específicas para asegurarse de cumplir con su función. Aparte  de las funcionalidades básicas que se deben incluir en la web, para mejorar la estrategia de marketing digital para casas rurales, es recomendable que además se incluya:

  • Motor de reservas que esté sincronizado automáticamente con todos los portales de reservas, lo que simplificará mucho las tareas de gestión del alojamiento, y a la vez permitirá a los usuarios hacer una reserva a través de la página o de cualquier página de reservas en las que nos hayamos registrado.
  • La galería de imágines es otro de los elementos que jamás deben faltar en un web de cualquier negocio hotelero. Como hemos comentado antes, esto dará una noción de cómo es la casa rural y ayudará a los clientes a decidirse. Es importante hacer una buena selección de las imágenes, que deben tener una alta calidad, ser explícitas y mostrar la casa rural como realmente lo es.
  • Plantéate la incorporación de un vídeo, ya que siempre ofrecerá una mejor noción de la casa rural y del ambiente que hay a su alrededor. Puedes utilizar este vídeo como complemento de las imágenes. Recuerda de nuevo que debe ser grabado con una calidad máxima y a ser posible, editado profesionalmente para dar una mejor imagen posible y servir como una herramienta más de marketing digital para tu casa rural.
  • Si bien, hay gente que acude a estos lugares, para disfrutar de una estancia cómoda y a su vez alejada de la estresante dinámica de las grandes ciudades, muchas personas están interesadas en combinar el alojamiento con alguna actividad relacionada con el entorno. Por lo tanto, tener una descripción del entorno y las actividades que se pueden hacer en las proximidades de la casa rural, puede ser un gran plus para un alojamiento.
  • Permite que los huéspedes puedan contratar packs que incluyan no sólo la estancia en el alojamiento, así podrás ofrecer paquetes con distintas actividades que estén combinadas con el alojamiento, para llamar la atención a aquellos clientes que buscan algo más que una estancia. Échale imaginación e investiga que hay a tu alrededor que pueda interesar a tus clientes. Así mismo, puedes preguntar a tus huéspedes actuales, si hay alguna cosa que les hubiese gustado hacer o que ellos mismos hayan buscado y hayan disfrutado, con el fin de mejorar el servicio que prestas. Ellos estarán encantados en ayudarte.
  • La comunicación es fundamental. Por eso, debes garantizar que tu página incluye servicios que permitan tanto la comunicación de los clientes con la empresa, así como la comunicación entre usuarios. Es conveniente que te plantees la instalación de un asistente virtual que resuelva las dudas de los usuarios en cualquier momento y agilice al máximo la comunicación entre cliente y empresa. De la misma forma, es sumamente importante que los usuarios puedan compartir el contenido que están viendo en las redes sociales. De esta forma, podrán compartirlo con sus amigos u otros clientes a los que pueda interesarles la casa rural.

 

  1. La Promoción de tu Casa Rural

 

A pesar de que tener una página web de tu casa rural ayudará enormemente a mejorar el índice de reservas, es necesario combinarla con otros servicios de marketing digital para casas rurales que ayudarán a tu alojamiento a llegar a más clientes.

La clave para ello, es lograr optimizar al máximo la página para los buscadores, lo que permitirá una mejor indexación del contenido, situando tu página en las mejores posiciones. Mejorar el posicionamiento hace que tu negocio sea más visible para los clientes e implica un notable incremento del tráfico.

Esto se consigue  mediante una optimización de la página tanto a nivel interno, como a nivel externo. A pesar de que la mayoría de acciones no son sumamente complicadas de llevar a cabo, es recomendable contratar un equipo especializado que te ayude en la elaboración de un plan para la mejora del SEO y la ejecución de la campaña. Estas son las principales acciones que se pueden llevar a cabo para lograr un mejor posicionamiento orgánico:

SEO Onpage: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo sobre la página web, mejorando aspectos esenciales y de alto valor para los distintos buscadores en los que se quiera incrementar la presencia. Algunas de estas acciones son:

  • Optimización de todo el contenido de la web.
  • Palabras clave acorde con el contenido de cada una de las páginas.
  • Si hay algo que le gusta a Google es que tu web disponga de un Sitemap y de un archivo Robots.txt, para facilitar las tareas de rastreo del contenido de la página.
  • Revisión y optimización de URL´s, establecimiento de una jerarquía Hn en los textos, etc.
  • Mejorar la velocidad de la web es otro aspecto relevante para el posicionamiento. A menudo se piensa, que contratando un servidor mejor es suficiente, pero la verdad, es que la velocidad de la página se puede incrementar mediante una optimización del contenido, especialmente multimedia que hay en la web.

SEO Offpage: Como ya sabemos, es SEO Offpage es una técnica de posicionamiento que agrupa todos los factores externos que pueden mejorar la posición de una página web en los buscadores. Algunas de estas acciones son:

  • La creación y seguimiento de una estrategia de linkbuilding es sumamente importante para la mejora del posicionamiento.
  • Alta en los principales directorios que puedan ayudar a incrementar el tráfico en la web.
  • Estrategia de propagación de la web a través de blogs e influencers.

 

  1. Gestiona tu alojamiento con solo un clic

 

A día de hoy, los alojamientos tienen la posibilidad de promocionarse a un precio mucho más económico, gracias a los distintos portales de reservas que han aparecido en los últimos años y que facilitan mucho la búsqueda de un alojamiento. Para tu casa rural, estar presente en el mayor número de portales supone una gran ventaja y puede ayudarte a mejorar notablemente el índice de ocupación.

Sin embargo, manejar varios portales de reservas a la vez supone una inversión de tiempo, y más si se pretende mantener actualizada la disponibilidad del alojamiento en cada momento.

La solución de este problema reside en la sincronización de tu web con todos estos portales a través  de una plataforma de sincronización de alojamientos, que da la opción de actualizar automáticamente el contenido, gestionar los pagos, precios, ofertas, la comunicación con los clientes, al igual que muchos otros aspectos de gran importancia, y todo esto, centralizado en un sola plataforma.

Si quieres informarte mejor sobre esta plataforma, puedes acceder a nuestra página  donde explicamos mejor sus funcionalidades.

 

  1. No te olvides del Social Media

 

Hacer una mejora del entorno social es otra de las claves para llegar a más clientes. Ahora gran parte de la información se mueve a través de las redes sociales. En una estrategia de marketing digital para casas rurales, la creación de perfiles sociales, al igual que la adecuada gestión de los mismos, es algo imprescindible.

Lo que más se premia en el social network es el contenido multimedia, por lo que compartir imágenes y videos actualizados de tu alojamiento, te ayudará a ganar algunos clientes nuevos.

Así mismo, hacer sorteos, ofertas, concursos o cualquier otra actividad que pueda resultar beneficiosa para los huéspedes, será una buena herramienta de captación y fidelización de clientes.

No hay que olvidar, que la finalidad de las redes sociales es la comunicación, por lo que tenemos que mantener una comunicación activa con los clientes, respondiendo a todas sus dudas y comentarios, para dar una sensación de cercanía y buena la atención al cliente.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios de marketing digital para casas rurales?

¿Entra en nuestra web y conocenos!

Leave a Reply