PricewaterhouseCoopers (PwC) evidencia la importancia de la maduración del comercio digital en España
EL ECOMMERCE EN ESPAÑA
En España, el sector de comercio digital se encuentra actualmente en expansión. En el ejercicio anterior las ventas a través del comercio digital se incrementaron en casi un 30% respecto al año anterior y también, las transacciones ascendieron hasta alcanzar unas cifras próximas a los 70 millones.
El informe Total Retail 2016 elaborado por PwC define a los clientes como el punto débil del sector del comercio digital, y es ahí donde los eCommerce deben de tomar medidas para transformar esa debilidad en una fortaleza. Los datos revelan que los usuarios realizan multitud de consultas en las páginas Web pero que en el momento de compra deciden visitar la tienda física. Según los datos obtenidos del informe, en España nos encontramos en la posición 9 en cuanto a comercio digital a nivel mundial, este ranking lo encabeza China seguida de Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Estados Unidos, Francia y México.
¿A QUÉ CLIENTES SE ENFRENTA EL ECOMMERCE?
Como muestra el informe Total Retail 2016 el número de usuarios de eCommerce en España es inferior a la media, la cifra se sitúa tan sólo en el 19% de usuarios que compran semanalmente y el 48% los que lo hacen mensualmente. Si nos referimos a las transacciones realizadas mediante los dispositivos móviles o mCommerce podemos observar que más de la mitad de los usuarios no han adquirido ningún producto con ese tipo de dispositivos, pese a que ese tipo de dispositivos estén en manos de la mayoría de los usuarios.
Además en nuestro país existe la costumbre de visitar la tienda offline, un 40% lo hacen semanalmente y un 66% mensualmente. Además los productos que se comercializan en el mercado digital son electrónicos o del sector textil, dejando más de lado los productos alimenticios, las joyas, etc.
En conclusión, los clientes prefieren realizar compras en tienda física, por tanto son un número reducido los que lo hacen a través de Internet y los que las realizan online lo hacen con poca frecuencia.
¿Qué se puede hacer para ser más competitivos en comercio digital?
- Incrementar la seguridad de las páginas Web y los eCommerce, puesto que los usuarios tienden a ser muy desconfiados con este tipo de negocios.
- Trabajar en mejorar la experiencia que tiene el usuario cuando realiza una compra en la tienda online, facilitándoles la tarea, que le resulte muy intuitivo, y rápido