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Coronavirus, consecuencias en el Consumo

By abril 9, 2020febrero 10th, 2022No Comments

El coronavirus ya ha provocado alrededor de 83.000 muertes y 1.500.000 contagios en todo el mundo. Un virus que se originó en China, en la ciudad de Wuhan, y que se ha propagado a 209 países. España actualmente se sitúa como el segundo país con más personas contagiadas (141.942), por detrás de Estados Unidos.

Todo esto ha hecho que, para evitar la rápida expansión del virus, el país entre una situación de confinamiento. Pero, ¿cómo está afectando esta situación al consumo y a la distribución?

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CONSUMO

Cuando la situación de aislamiento empezó pudimos comprobar que como sociedad aún no estábamos preparados. Las entradas a los supermercados desde primera hora de la mañana están saturadas, provocando que muchos productos se agotasen a la hora de que el supermercado hubiese abierto.

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Entre la primera y segunda semana de confinamiento los productos que más se consumían eran la comida envasada y/o congelada. Estos productos estaban seguidos del papel higiénico y productos de limpieza, mascarillas, gel desinfectante, guantes, cremas. Mientras que la ropa, el calzado o el maquillaje eran los productos menos comprados.

En cambio, cuando analizamos los productos que más se están consumiendo entre la tercera y la cuarta semana vemos que se ha producido un gran cambio. Los productos de limpieza, así como las mascarillas y el papel higiénico han pasado a ser los menos consumidos. Por otro lado, el alcohol, los ingredientes para cocinar y las conservas están siendo los productos más comprados.

 

ESCENARIOS EN UN FUTURO

Las previsiones para un futuro son muy parecidas en casi todos los sectores. Tanto en el sector del retail, como en viajes, hoteles y restaurantes y ocio se prevé que el consumo aumente a partir de Junio, es decir cuándo estemos entrando en el periodo de estabilización. El consumo seguirá creciente durante el periodo de recuperación (a partir de Diciembre) hasta posicionarse donde se encontraba antes de que comenzase el coronavirus.

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Por otro lado, en cuanto al sector de la alimentación, el consumo se ha visto aumentado durante el periodo de aislamiento. Este sector irá decreciendo poco a poco durante los periodos de estabilización y recuperación, hasta posicionarse en el mismo sitio que cuando empezó el aislamiento.

Por tanto, como consumidores lo único que nos queda es ser pacientes ante esta nueva situación entorno a el coronavirus y esperar que, como hemos dicho anteriormente, todos los sectores se recuperen poco a poco para volver a reactivar la economía. Mientras que, como empresa, puedes aprovechar esta situación para actualizar tu negocio lo máximo posible. Te recomendamos que empieces a utilizar herramientas del marketing digital, como es el comercio electrónico. Una herramienta que te permitirá que tus clientes potenciales te conozcan a través de la plataforma más intencional: Internet. Y por otra parte, que los consumidores habituales puedan seguir comprando tus productos.

No lo dudes más y empieza a pensar en positivo ante esta situación que vive el mundo. El comercio electrónico así como el diseño de una página web son una herramienta para todo tipo de sectores. Si quieres saber más a cerca de esta herramienta no dudes en echar un vistazo a nuestro blog sobre el comercio electrónico.

¡Nosotros te ayudamos a conseguir presencia en Internet, no lo dudes y empieza con ello! 

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