HERRAMIENTA CLICKTALE
Dentro de la gran variedad de herramientas analíticas utilizadas para estudiar el comportamiento de los usuarios de nuestra web, haremos referencia a una de las que mayor protagonismo ha adquirido en los últimos tiempos: Clicktale.
Clicktale analiza la actuación online de los usuarios, “observando” lo que realizan en una página web, con la firme intención de obtener información relevante para mejorar aquellos aspectos en los que su funcionamiento no es el adecuado, ya que consigue identificar a los usuarios y como estos emplean el sitio web.
¿Qué hace diferente a Clicktale?
La principal diferencia entre esta herramienta y otras como puede ser Google Analytics reside en su funcionalidad. Clicktale no sólo agrupa la información cuantitativa obtenida de las diferentes páginas que se han visitado, recoge a su vez todas aquellas acciones realizadas en cada uno de los bloques.
La herramienta consigue su objetivo mediante diversos procedimientos:
- En primer lugar, a través del rastreo del ratón (Mouse Tracking Suite) realizado por los usuarios.
- En segundo lugar, Clicktale utiliza los mapas de calor (Heatmap Suite).
- Por último se emplean las conversiones (Conversion Suite).
A partir de los 3 procedimientos citados, Clicktale presenta grandes ventajas en relación a sus competidores:
- Gracias a los mapas de calor, es posible conocer que zonas de la página web provocan más atención para los usuarios, así como el tiempo que han estado visualizando cada uno de los diferentes bloques que forman la web.
- Grabaciones de los usuarios para analizar su comportamiento en el momento de la navegación, a partir de los movimientos del ratón, el scroll y los clicks realizados.
- El tiempo invertido en cada bloque, así como los campos menos visitados se observan gracias al análisis de formularios web. Este aspecto es fundamental ya que permitirá que la optimización de la página sea más fácil de llevar a cabo, así como el incremento de ratios y la maximización del ROI.
- Construcción de embudos retroactivos de conversión en el momento en que diversas páginas participen en la navegación. Estos embudos son fáciles de editar y los resultados obtenidos pueden ser observados al instante.