¿Hay productos no disponibles en tu Web? Te ayudamos a gestionarlos.
Una de las cosas que a priori no se tienen muy en cuenta, pero cuando pasa un tiempo pueden conllevar dolores de cabeza, es la de cómo gestionar los productos que no se encuentran disponibles en nuestra web. Según la elección que hagamos en torno a cómo gestionar estos productos no disponibles, puede influir directamente en las ventas de nuestro negocio online y en la confianza de los usuarios de la web.
Productos fuera de stock
Un ejemplo característico es el de un producto agotado de forma temporal. ¿Qué debemos hacer entonces? Tendremos que tomar una decisión en torno a distintas opciones:
- No publicar el producto en la web, lo que podría conllevar como consecuencia que si un consumidor lo busca y no lo encuentra en nuestra web, irá directamente a otra tienda online a comprarlo. Pero de esta manera, perderemos posicionamiento frente a Google ya que eliminará este producto.
- Otra opción sería la de publicar el producto y poner la opción de compra. En este caso, aunque habilitemos un mensaje diciendo que tardará en llegar, muchos clientes podrán reclamar ante un exceso en el tiempo de retraso. Pero es una opción muy arriesgada.
- También podemos mostrar el artículo pero no permitir comprarlo. Esta alternativa tiene algunas ventajas. Por ejemplo que Google mantendrá mi producto posicionado y cuando tengamos clientes fieles, estos volverán a nuestra web en la fecha que indiquemos que recibiremos el producto.
Buscando soluciones
De todas formas, es esencial tener pocos productos en esta categoría, porque si no, no estaremos dando una buena imagen de nuestro negocio. Una solución adecuada, sería la de cambiar la opción de “comprar” por la de “reservar” o la mejor, “informar cuando el producto esté disponible”. De este modo, estamos aumentando la transparencia de nuestra web.
Otras ocasiones en las que tengamos que tomar decisiones parecidas, será con la presencia de productos descatalogados o que todavía no hayan salido al mercado. Lo aconsejable es intentar evitar siempre la pérdida de posicionamiento web y, a la vez, no mentir a los consumidores y darles la oportunidad de que esperen el producto en cuestión.