Cuando una empresa se incorpora al ámbito Social Media tiene como objetivo que su número de seguidores aumente en la mayor cuantía posible y una de las mejores formas de conseguirlo es mediante los concursos de Facebook. Gracias a la viralidad de estos, los leads de una empresa aumentarán pero hay que saber cómo llevarlos a cabo, ya que pueden volverse en contra.
A continuación se muestran los errores más comunes que se producen en los concursos de Facebook.
- Llevar a cabo el concurso.
Antes de realizar el concurso, se tienen que realizar varias preguntas sobre la conveniencia o no de iniciarlo. Una de estas cuestiones es sobre el objetivo que se quiere alcanzar con el concurso, así como si la estrategia que lleva a cabo la empresa es acorde al concurso. Hay que establecer pros y contras.
- Nada de publicidad.
Gracias a esta, la viralidad del concurso o de las campañas se puede multiplicar lo que implica que llegue a más personas y por consiguiente se consigan más seguidores. No hay que prescindir de los social ads (herramienta publicitaria de Facebook).
- Es un error establecer que el que más votos tiene es el ganador.
En todos los concursos de Facebook, muchas personas intentan ganar a toda costa inclusive pagando por los votos e intercambiándolos. Al permitir esto, el número de seguidores aumentará notablemente pero por el contrario, la comunidad ya existente se verá desfavorecida y esto provocará una disminución de la calidad de los usuarios.
- Hacer caso a las críticas.
Las críticas suelen surgir cuando el ganador del concurso se decide mediante votaciones. Mucho de los concursantes que sólo tienen en mente ganar son los que darán pie a estas quejas con diversos comentarios como “esto está amañado”, “menudo tongo” y un sinfín de críticas. En este caso, la mejor opción que puede tomar la empresa es no entrar al trapo y mantenerse al margen de todos los comentarios.
- No establecer bien las Bases Legales.
En las Bases Legales hay que especificar correctamente cómo es la elección del ganador, como se eligen a los suplentes, qué condiciones se necesitan para concursar, etc.