Una estrategia de contenidos, en el mundo online, se utiliza para determinar qué valor vamos a aportar a nuestros usuarios, a través de qué canales, en qué formatos y en qué tiempo. Por ello, se tiene que tener información sobre el target al que va dirigido, el calendario, temas a tratar, el formato y elegir los canales.
¿ Que tiene que tener una estrategia de contenidos para ser perfecta?
- Tiene un objetivo: Una estrategia de contenidos siempre está orientada a los objetivos de tu empresa. Es más sencillo crear una estrategia de contenidos si tenemos claro cuál es el objetivo.
- Está dirigida a un público objetivo: Hazte preguntas sobre cuál es tu target. Así podrás centrarte en un perfil con gustos, concretos, edad…etc. Será mucho más fácil de esta manera desarrollar de forma más sencilla tus contenidos.
- Contenido variado: Aunque tu estrategia de contenidos esté basada en uno o dos conceptos, siempre puedes expresarlos de distintas maneras. No seas repetitivo y predecible, evita aburrir a tu audiencia. Es imposible crecer sin sorprender día a día a tus usuarios.
- Contenido actual: Tienes que sacar provecho de las oportunidades del día a día para lograr que tus contenidos impacten.Por ejemplo, fíjate en la serie de moda, en el libro más leído, el trending topic del día…etc.
- Que sea único: Debes hacer tu contenido único.Es muy importante que te diferencies de los demás y que nadie más cree esos contenidos, solo tú. Esto es lo que realmente diferencia una estrategia de contenidos normal de una estrategia de contenidos brillante. Una estrategia de contenidos es única porque no pude ser de nadie más.
- Orientada a los usuarios: No hables solo de ti. Tus suscriptores quieren saber qué tienes para ofrecerle. No será un buen contenido si no puedes sacar nada de provecho de él.
- Hay un call to action: Tienes que dejar claro qué quieres que haga tu usuario cuando consuma un contenido que has creado.
- Busca ideas: Puedes buscar ideas de personas que escriban contenido similar al tuyo y mejorarlo. Para ser creativo no solo tienes que inventar algo, sino mejorarlo.
- Prueba cosas nuevas: Prueba a crear un canal de Youtube, de agregar nuevos formatos de posts, hacer concursos en Facebook….etc. Solo innovando, podrás dar con nuevas fórmulas que funcionen, sino, no crecerás.
- Usar la regla 70/20/10: Esta regla muy fácil: invierte el 70% de tus recursos en hacer aquello que sabes que funciona. El 20% de tus esfuerzos en generar un contenido de mayor valor. Y un 10% del tiempo a experimentar. Debes medir todo lo que hagas con los objetivos de tu estrategia. Para de hacer lo que veas que no funciona, y sigue midiendo para descubrir que está funcionando.Si introduces en tu estrategia de contenidos estos trucos conseguirás unos brillantes resultados.