Quizás te hayas dado cuenta que tus campañas de email marketing no están funcionando. Esto se puede deber a los filtros anti spam, los cuales son capaces de arruinar cualquier campaña. Es por eso que nosotros te vamos a explicar en qué consiste y como remediarlo.
¿Qué es el spam?
Es posible que hayas recibido multitud de correos procedentes que comercios o marcas, en los cuales nunca te hayas registrado. Esto se debe a que hoy en día se compran muchas bases de datos, para intentar atraer a un nuevo público. Lo cual puede llegar a ser muy molesto y a crear actitudes negativas hacia dicha marca.
¿Cómo funciona el filtro anti spam?
Estos hacen referencia a los algoritmos que se utilizan para determinar cuáles son los correos que no te van a interesar y evitar que aparezcan, para no molestar al usuario. Dentro de estos filtros, podemos encontrar ciertos criterios técnicos y de contenido.
Los criterios técnicos
Listas negras: Son aquellos emails que contienen una IP calificada como spammer, debido al envío de correos no autorizados o con virus.
Análisis histórico: Los filtros tienen en cuenta el historial de envíos, para asegurarse de no marcar un correo que puede ser de tu interés como spam. Así, sanciona únicamente a los emails masivos.
Reputación del servidor: Es importante disponer de un proveedor de email marketing con buena reputación. Para que los filtros anti spam no perjudiquen nuestros envíos.
Volumen y velocidad de envío: Esto hace referencia a la cantidad de emails que se mandan en cada empresa y el tiempo que se tarda en entregar. Si estos mensajes tienen un gran volumen y velocidad de envío, posiblemente se clasifiquen como spam.
Código HTML: Un código HTML limpio y claro es muy importante para no ser clasificado como spam.
Los criterios de contenido
Filtros bayesianos: Tienen en cuenta tu historial de menajes, para evitar que te reiteres con ciertas palabras o párrafos.
Número de imágenes: Un abundante uso de imágenes hará saltar las alarmas de los filtros anti spam por lo que debes tener en cuenta este factor y no excederte
Palabras clave: Se debe intentar prescindir de palabras típicas como: gratis, oferta, descuento, promoción…
Ortografía: Cuida el exceso de signos de admiración o mayúsculas. Estas son signo claro de spam y se te clasificara en las listas negras.
Así que antes de realizar un envío, asegúrate de realizar un test, de tal manera de evitar este tipo de criterios. Para no tener ningún problema en evitar los filtros anti spam. Podrás llegar con más facilidad a tus posibles clientes y obtener un mayor número de ventas.