Cómo elaborar un Plan de Marketing Digital
El Plan de Marketing Digital forma parte del Plan de Marketing general de una empresa. El proceso que hemos elegido para elaborar nuestro plan de marketing digital se denomina SOSTAC, cuyo acrónimo responde a:
- Situation analysis (Análisis de situación)
- Objectives (Objetivos)
- Strategy (Estrategia)
- Tactics (Tácticas)
- Action (Acciones)
- Control (Medición de los resultados)
El primer paso es realizar un análisis de la situación actual de la empresa desde diferentes ámbitos. Primero definiremos el mercado en el que competimos y estudiaremos su tamaño, su situación macroeconómica, los principales competidores y las necesidades de este mercado. Después, deberemos conocer cuáles son nuestros clientes objetivo (este punto es uno de los más importantes). Podemos segmentar el mercado de manera que nos centremos sólo en el público que nos interesa realmente. Por último deberemos determinar cuál es nuestra posición en ese mercado e identificaremos las fortalezas y debilidades mediante un análisis DAFO. Este análisis nos ayudará a identificar oportunidades y amenazas externas y será muy importante para establecer unas estrategias que minimicen las amenazas y maximicen las oportunidades.
En el segundo paso, definición de objetivos, deberemos establecer claramente cuáles son nuestros objetivos a conseguir, y posteriormente, definir las estrategias a llevar a cabo para conseguirlos. Los objetivos que establezcamos deberán reunir una serie de características:
- Deben ser específicos y concretos.
- Han de ser medibles (cuantificables).
- Han de ser alcanzables, ya que, no sirve de nada proponer objetivos que sean imposibles de conseguir.
- Deben ser realistas.
- Limitados en el tiempo.
Una vez hemos definido los objetivos, deberemos pensar que estrategias llevaremos a cabo para conseguirlos y que tácticas vamos a usar para alcanzarlos. Algunas de las tácticas más utilizadas en marketing digital son SEM, PPC, email marketing o marketing de contenido. Es importante saber en qué orden y cuando se van a realizar las acciones.
En la siguiente fase deberemos medir si estas acciones y tácticas son efectivas a la hora de conseguir los objetivos propuestos. Para ello existen diferentes métricas como pueden ser el número de visitantes, las tasas de conversión… De esta forma podremos observar si se están alcanzando los objetivos y en el caso de que no, deberemos modificar nuestras estrategias y tácticas para llegar a conseguirlos.