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Cómo analizar el entorno de mi empresa

 

Para analizar todos los factores que rodean a nuestra empresa disponemos de diferentes herramientas que nos pueden ayudar a conseguir un análisis completo. Debemos diferenciar entre dos entornos a la hora de realizar este análisis, macroentorno y microentorno.

En primer lugar, comenzaremos con un análisis PESTEL. Esta herramienta de análisis es una técnica que nos permite definir el macroentorno a través de una serie de factores externos. Estos factores pueden ser de carácter político, económico, socio-cultural, tecnológico, ecológico y legal. Identificaremos los distintos factores en el entorno e intentaremos predecir que va a suceder en un futuro para tenerlo en cuenta. Algunos ejemplos de los factores a valorar pueden ser los siguientes:

  • Políticos: factores asociados con la política que puedan influir en la actividad de la empresa.
  • Económicos: ciclos económicos, crisis, tasas de interés, inflación, niveles de renta…
  • Socio-culturales: tendencias en la sociedad, gustos, forma de comunicar, cambios demográficos…
  • Tecnológicos: inversión en I+D+i, aparición de nuevas tecnologías, uso de las TIC…
  • Ecológicos: leyes de protección medioambiental, regulación sobre consumo de energía, calentamiento global, reciclaje…
  • Legales: licencias, derechos de propiedad, leyes de seguridad social…

Este análisis se puede complementar con las 5 fuerzas de Porter donde podremos analizar el entorno de la industria o mercado al que pertenece nuestra empresa. Estas cinco fuerzas son las siguientes:

  • Rivalidad entre empresas competidoras
  • Productos o servicios sustitutivos
  • Poder de negociación de clientes
  • Poder de negociación de proveedores
  • Amenaza de nuevos competidores

 

Otra herramienta que podemos utilizar para analizar el entorno es la técnica DAFO. Esta herramienta nos permite identificar las fortalezas y debilidades (ámbito interno), así como las amenazas y oportunidades (ámbito externo). Deberemos priorizar entre 4 y 8 factores para cada punto.

También debemos tener en cuenta a la competencia, y diferenciar claramente entre directa e indirecta. Cuando hablamos de competencia directa nos referimos a las empresas que operan en nuestro mismo mercado y además venden el mismo producto o servicio a nuestro mismo segmento de mercado. En cambio, la competencia indirecta serían las empresas que compiten en nuestro mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes pero ofrecen un producto o servicio sustituto al nuestro.

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Si todos estos análisis los realizamos en profundidad conseguiremos un análisis muy completo del entorno de nuestra empresa y podremos fijar los objetivos y estrategias en función de los resultados obtenidos.

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