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Hoy en día, son cada vez más las personas que disponen de un perfil en las redes sociales y la mayoría de ellos acceden a este a diario. El Social Listening nace desde la perspectiva de utilizar las redes sociales como herramienta de obtención de datos que pueden ser valiosos para nuestro negocio.

¿Qué es Exactamente el Social Listening?

Podemos definir como Social Listening al conjunto de técnicas que permiten realizar una escucha activa de nuestros clientes empleando las redes sociales. Esta actividad se lleva a cabo utilizando distintas herramientas que nos permiten monitorizar todos los comentarios que se realizan sobre nosotros.

De esta manera, podremos conocer cuáles son exactamente las opiniones de nuestros clientes, al igual que, conocer sus inquietudes y problemas derivados de nuestros productos.

Esta es una tarea propia del Community Manager o de la persona encargada de gestionar la marca de la empresa. Esta persona deberá medir la efectividad y la frecuencia en la que se habla de nosotros en los distintos medios sociales y deberá medir el impacto que estas conversaciones están teniendo, especialmente sobre la imagen de nuestra marca.

¿Por qué utilizar el Social Listening en nuestra estrategia de Marketing?

El principal motivo por el cual deberíamos acceder al uso de esta técnica es porque nos permite obtener información muy valiosa sobre nuestra marca y nuestros productos. Es una especie de feedback que es necesario para darnos cuenta de las debilidades que puede estar teniendo nuestra marca y conocer mejor las necesidades de los clientes, lo que nos ayudará a mejorar o cambiar nuestro enfoque con el fin de alcanzar un mayor target y de aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

Así mismo, puede ayudarnos a conocer con más detalle las opiniones que están obteniendo nuestros competidores y tomarlo en cuenta para innovar y estar siempre un paso por delante de nuestra competencia.

¿Cómo llevar a cabo un Social Listening de manera correcta?

Sin el uso de algunas herramientas especializadas para la realización de estas tareas sería imposible efectuar esta técnica de forma correcta. Por eso, les dejo una serie de programas que en mi opinión funcionan estupendamente para hacer un buen Social Listening a nuestros clientes:

  1. Google Alerts: Es una herramienta estupenda para recibir alertas de temas específicos que podemos seleccionar, tales como nombre de empresa o de producto.
  2. Ice Rocket: Te permite hacer búsquedas segmentadas filtrando las distintas redes sociales de las que desear recibir notificaciones acerca de las menciones realizadas en de tu empresa.
  3. Mention: Otra herramienta de real time searching bastante útil que permite realizar análisis más exhaustivos basados en 4 categorías: Sentimiento, Alcance, Pasión y Fuerza.
  4. Brandwatch: Nos permite encontrar tendencias que se relacionan con tu producto o marca. Así mismo, tiene herramientas de análisis que nos permiten obtener información más detallada de insights en las redes sociales.
  5. TalkWalker: Por último, esta herramienta nos da la opción de analizar, medir y optimizar el impacto de la comunicación de tu marca a nivel mundial.

Conclusión

El Social Listening es nuestro aliado para poder crear una adecuada estrategia de marketing contando con la opinión de nuestros clientes, así como de todos los consumidores de productos parecidos en el sector. Tener una adecuada configuración de alertas que nos avisen cuando alguien habla de nosotros nos ayudará a saber que opinan nuestros clientes de nosotros.

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