Data mining
Con las nuevas tecnologías, en la actualidad se ha aumentado la capacidad para generar datos y esto permite acumular grandes bases de datos y obtener una gran cantidad de información, tanta que en ocasiones cuesta diferenciar la que nos aporta valor de aquella que es prescindible. En este contexto surge el data mining (minería de datos) como herramienta imprescindible para extraer la información que deseamos obtener para elaborar una estrategia adecuada acorde con los objetivos que la empresa se haya establecido.
Lo primero pues será diferenciar en etapas los procesos:
- Determinar el objetivo: Consiste en identificar las necesidades del cliente para poder asignar una cualidad.
- Procesar los datos: Una vez identificada la necesidad, se reducirá mediante la transformación de la base de datos, este proceso es sin duda el más largo, pero después será de gran ayuda.
- Determinar un modelo: Se realiza un análisis estadístico para ver si los datos cumplen con las condiciones y los objetivos marcados, de manera gráfica es útil y aporta el conocimiento necesario para tomar decisiones sobre la estrategia o el criterio previamente definido.
- Análisis de los resultados del modelo: Consiste en verificar que el resultado del criterio que nosotros hemos asignado mediante el modelo estadístico se cumple, en ese caso significaría entonces que el criterio asignado aportará valor y que sigue un patrón los datos y que se pueden agrupar en categorías.
El data mining es una herramienta útil que puede ser usada por cualquier negocio, ya que se puede usar en todos los departamentos, para ello es necesario cooperación y coordinación entre los encargados de cada departamento, para así ayudar a la toma de decisiones y definir las estrategias y los objetivos utilizando la misma información ya depurada.
El ahorro que puede suponer para las pequeñas y medianas empresas puede ser considerable y esta cada vez más en auge debido a que ahorra tiempo y es eficaz, hay múltiples softwares que permiten trabajar los datos y además, la mayoría son gratuitos.