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El modelo de negocio en Internet ha provocado que los sectores más tradicionales tengan que cambiar de estrategia para sobrevivir.

La novedad más característica aportada por Internet es el eCommerce.

A continuación se detallan varios modelos de negocios para comercio electrónico.

Venta Online

Este modelo de negocio se basa en que los productos y servicios de una determinada empresa son puestos a la venta mediante la página web. Evidentemente, los ingresos de los productos se reciben en el momento de que el comprador lleva a cabo la adquisición de estos.

Son varias las ventajas que ofrece la venta por Internet. Destaca en primer lugar que la venta de los productos se puede realizar a un único país o a todo el mundo, donde se determine. Por otro lado, la tienda online está operativa durante las 24h de los 365 días del años, por lo que la obtención de beneficios no está expuesta a un acotamiento horario. Existe la posibilidad de tener un gran abanico de productos para la venta, y por último, gracias a este modelo hay una mayor facilidad para que el control de los productos en stock, de los pedidos, de los transportistas, de los ingresos… se lleve con mayor rapidez.

Freemium

El modelo freemium se basa en proponer a los usuarios productos y servicios gratuitos, y tener una versión de pago en la que haya varias funcionalidades y productos complementarios.

Para que los usuarios lleguen a ser Premium, las empresas utilizan varias estrategias como son:

  • El primer contacto con la página es gratuito pero pasados ciertos días, la versión Premium (suele ser aproximadamente un mes) aparece en escena y el usuario deja de utilizar la versión gratuita.
  • La versión gratuita no muestra todas las funciones que se pueden llevar a cabo para los productos. Para poder disfrutar de estas, hay que ser Premium.

 

Suscriptores

El portal web propone a los usuarios suscritos todos aquellos productos que tengan un modelo de compra habitual y repetitivo.

La suscripción puede ser:

  • Ilimitada: al pagar la cuota establecida, el usuario suscrito puede hacer uso de él ilimitadamente.
  • Fija: la suscripción engloba unos usos predeterminados, así como unos productos ya establecidos.
  • Acotada: de antemano, se paga por un determinado número de servicios que serán utilizadas con posterioridad.

En este modelo de negocio para comercio electrónico, tanto el comprado como el vendedor obtienen beneficios. Para el primero, se basan en obtener descuentos habitualmente y una rebaja en el precio de los productos. Por otro lado, para el vendedor la suscripción es beneficiosa ya que se asegura tener unas ventas periódicas de antemano y por consiguiente unos beneficios.

Publicidad Online

Gracias a la publicidad se obtienen los ingresos. Para un mayor tráfico web, se llevan a cabo diversas estrategias. En este modelo, por cada aparición de un anuncio o por cada clic realizado, se paga.

Entre los ejemplos de publicidad online están:

  • Publicidad individualizada para el usuario: según los gustos de estos, se propone publicidad específica.
  • Publicidad orientada al contenido: ofrece publicidad relacionada con el contenido del sitio web.
  • Banners: para llamar la atención de los visitantes.

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