Las herramientas SEO de análisis y mejora del posicionamiento, son esenciales en cualquier empresa presente en Internet. En los últimos años, la cantidad de empresas que se han incorporado en el mundo digital ha ido creciendo de manera exponencial. Por esto, el SEO ha ido cobrando cada vez más valor para las empresas, convirtiéndose el posicionamiento orgánico en un aspecto diferenciador para obtener mayor visibilidad en la red cara a la competencia.
A pesar de ello, muchos siguen viendo al SEO como este gran desconocido, que acecha sobre nuestra página, sin saber exactamente cómo enfrentarse debidamente a él.
En esta publicación vamos a presentarte algunas de las herramienta más utilizadas, que te permitirán agilizar el proceso de optimización del SEO.
Herramientas SEO de análisis de posicionamiento
Vamos a ver algunas de las principales herramientas que podríamos considerar de gran utilidad en el análisis SEO, y que permiten de manera muy rápida acceder a su contenido. La verdad, es que hay un gran número de páginas que se dedican al análisis del contenido de la web, pero a continuación, os mostramos las que hemos considerado mejores para los usuarios.
Metricspot:
Lo primero que nos llama la atención de este sitio web, es que puntúa las paginas en una escala del 0 al 100 en función de seis factores analizados, revisando los principales factores tanto del SEO On-page, como del SEO off-page de nuestro sitio web. Para el cálculo de su puntuación utiliza la autoridad SEO de la página, donde agrupa los principales factores externos que afectan a su posicionamiento, aspectos básicos del SEO contando con los principales factores On-page que influyen sobre el posicionamiento, como los textos meta, imágenes, blog, redirección www, etiquetas H, keywords, etc…
Otra de las partes que estudia esta herramienta SEO es la usabilidad web. En esta parte, en el estudio se incluyen factores como la velocidad, el rendimiento, la navegación por el sitio, al igual que, la imagen de marca que transmite la página. Los aspectos técnicos son otro de los pilares sobre los cuales recae el análisis realizado por este sitio web. En este apartado se estudia principalmente el código fuente de la página. Algunos de los aspectos destacados son el protocolo de seguridad SSL, ratio texto/código, la optimización web o la incorporación de Google Analytics.
Por último, la página hace un análisis de la presencia de la empresa en las redes sociales analizando Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus.
SEMrush:
Es una potente herramienta de SEO que nos permite obtener una visión global de los principales datos del posicionamiento de nuestra página, en especial, nos permite realizar un completo análisis de tus competidores y de las keywords que está empleando tu empresa, así como las empresas de la competencia. Los principales aspectos con los que trabaja esta página son la investigación orgánica mediante el estudio de las palabras clave, los competidores, el tráfico del sitio y el coste de obtención de dicho tráfico. Por otra parte, realiza un estudio de las backlinks del sitio, que son los enlaces externos que apuntan a él.
A pesar de ser un herramienta gratuita, para aprovecharse al máximo de ella es necesario disponer de un usuario Premium que te permitirá acceder a todo el contenido de la página.
Woorank:
Esta es una página de pago que tiene un funcionamiento muy similar a Metricspot, ya que realiza un estudio completo de los distintos factores que influyen en el posicionamiento de una página web.
Los principales puntos que estudia esta página son la popularidad en redes sociales, el tráfico, la optimización para dispositivos móviles, optimización de títulos y descripciones de las distintas páginas e imágenes, al igual que la usabilidad.
Otras herramientas similares, que nos podrían ayudar a mejorar nuestro posicionamiento son Google Analytics, que es posiblemente una de las mejores herramientas disponibles para analizar los distintos aspectos del tráfico de una página. Por otra parte, Alexa, una empresa generalmente conocida por el ranking que lleva a cabo para más de 30 millones de páginas de todo el mundo. Ahora, ha incorporado un servicio más completo donde se puede ver además del ranking de tu sitio, más información acerca de las palabras clave y los competidores.
Otra herramienta fundamental, esta vez únicamente para aquellos usuarios que utilizan la plataforma de WordPress, es el Pluguin de SEOYoast. Este plugin nos permite optimizar mejor nuestra página en aspectos de títulos y descripciones tanto para texto como para las imágenes que insertamos en página, la longitud del texto, los enlaces, palabras clave, etc. En sus últimas versiones, ha ido incorporando algunos aspectos como el de la legibilidad, que indica al usuario como hacer mas legible el texto de la página, mediante la longitud de las frases, densidad de palabras de transición, entre otros aspectos como palabras en negrita.
Para finalizar
Hemos analizado las principales herramientas SEO que consideramos de utilidad para cualquier usuario que quiera mejorar el posicionamiento de su página. Estas herramientas SEO son utilizadas a diario por los profesionales y las necesitarás para saber en qué debe mejorar tu web.
Esperamos haberos ayudado a mejorar el contenido de vuestro sitio web con las herramientas SEO que hemos analizado. ¡No te olvides de comentar!