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Social media: ¿Cómo diseñar un plan?

Como diseñar un plan de social media

25 Jul Social media: ¿Cómo diseñar un plan?

El uso de las redes sociales bajo un plan de social media, puede aportar muchas ventajas a nuestra empresa. Todo lo que nos ofrecen las redes sociales bien sea difundir información de manera gratuita, como recibir feedback instantáneo de nuestro target, crear imagen de marca o mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda de Google entre otros, se potenciará si tenemos una estrategia detrás de cada publicación.

Una gestión óptima de nuestras redes sociales puede marcar la diferencia frente a nuestra competencia, es por ello que vale la pena que hablemos de cómo diseñar un buen plan de social media. Para no caer en tecnicismos y en estrategias que en la práctica no resultan como en papel, voy a enumerar y comentar una serie de preguntas lógicas que con su respuesta lograrán definir un rumbo y asentar un buen plan de social media:

 

¿Qué vendo?

 

Lo primero es pensar en tu producto o servicio, debes tener claro cuáles son sus características diferenciales. Cuando sepas por qué tus clientes deberían consumir tu producto o servicio, sabrás sobre qué tienes que crear contenido.

 

¿A quién vendo?

 

Una vez tengas claro lo anterior piensa en quién es tu público objetivo. Deberás analizarlos en las redes sociales y ver qué cuentas siguen para seguirlas tú también. Presta mucho atención a los llamados influencers de cada segmento, pues ellos te darán la clave de qué es lo que gusta entre tu público. Utiliza las cuentas más seguidas como inspiración pero no copies nunca contenido, sé original y creativo.

 

¿En qué redes comunico?

 

Las redes sociales te ayudarán a generar tráfico en tu página web. No obstante, quizás no todas sean para tu empresa. Cada red social tiene sus características y peculiaridades, por lo que debes analizar cuáles se adaptan realmente a tus necesidades de comunicación. Además mejor tener pocos perfiles bien cuidados y actualizados que tener muchos con apariencia de abandono.

Es posible que aún no sepas cómo funciona alguna de las redes sociales más populares, o que te cueste pensar qué tipo de publicaciones son adecuadas para cada plataforma. Por ello te recomiendo que te abras un perfil de prueba en las redes sociales que te puedan interesar. Aprende a utilizarlas e investigar los perfiles de las empresas líderes en tu sector.

 

¿Con qué frecuencia publicar?

 

Lo ideal es que estés activo en tus redes sociales todos los días. Es posible que no puedas crear contenido original a diario, pero es importante que al menos interactúes con tus seguidores dándoles “Likes”, comentando sus publicaciones o respondiendo a sus preguntas o comentarios. También puedes compartir 2 o 3 publicaciones diarias de otros usuarios, siempre y cuando estén relacionadas con la actividad de la empresa. Normalmente podrás hacer esto en Facebook y Twitter.

No seas tacaño dando “Likes” pues no cuesta nada darlos y estarás generando una buena predisposición de ese seguidor hacia tu marca, además de trabajar su fidelidad.

Dependiendo de la red social, debes saber qué hay algunas horas que son mejores para que las publicaciones tengan un mayor alcance. Resulta más efectivo publicar:

  • Entre semana y por las mañanas de 9:00h-11:00h en Google + y LinkedIn.
  • Entre semana y por las tardes de 13:00-15:00h tendrás más repercusión en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o SnapChat.
  • Fines de semana a medio día de 12:00h-16:00h en Pinterest.

En el caso de que estas horas no se ajusten a tu horario de oficina, siempre puedes programar la subida de tus publicaciones con páginas como Hootsuit entre otras. No obstante, lo importante ante todo es que publiques con frecuencia y estés activo si puede ser a diario.

 

¿Cuáles son mis objetivos?

 

Saber qué se quiere conseguir con nuestras publicaciones en redes sociales, nos ayudará mucho a la hora de crear nuestro contenido. Algunos de los principales objetivos de un plan de social media pueden ser:

  • Aumento de ventas.
  • Branding o construcción de marca
  • Captación de nuevos clientes.
  • Reducción de costes en Marketing tradicional
  • Conseguir la viralización de nuestro contenido
  • Aumentar la visibilidad de la marca y generar tráfico en la web

 

¿Cuánto cuesta un plan de social media?

 

Todo lo que he comentado anteriormente puede hacerse sin gastar si quiera un euro. Sin embargo, nunca viene mal promocionar tus publicaciones pagando. Puede hacerse muy fácilmente desde la misma red social y cuesta muy poco dinero. En Facebook por ejemplo, puedes promocionar una publicación desde 2 euros, dependiendo del alcance que quieras tener. También puedes optar por el llamado marketing con “influencers”, del que ya hablamos en una entrada anterior http://outcomm.es/blog/marketing-con-influencers.

 

¿Qué os parecen estos sencillos pasos para diseñar un plan de social media? Esperamos haberos ayudado, no dudes en comentar.

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