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¿ Has oido hablar de los factores ASO?

ASOASO (App Store Optimization) es el conjunto de todo aquello que ayuda a que tu app suba en los rankings de App Store o Google Play. Es decir, ASO es como hacer SEO para apps, pero tiene con sus propias reglas.

¿Por qué necesitas cuidar tu ASO?

 

Porque los usuarios descubren que la mayoría de las apps que se instalan en el buscador de las tiendas de apps. Y porque entre App Store y Google Play hay más de 3 millones de apps disponibles para elegir. Piénsalo, tu app es una entre tres millones.

La buena noticia es que muchos desarrolladores no tienen en cuenta el ASO. Colocan su app en la tienda y se van a crear la siguiente, sin hacer nada más. Por ello, atiende a esta lista de factores. Si los tienes todos en cuenta desde el principio y les sacas su máximo partido, puede que llegues a tener la app más descargada de tu nicho.

Factores ASO para posicionar tu App en Google Play y App Store

 

  • Llama la atención con tu icono y tus screenshots: el contenido visual es esencial. Este factor está muy olvidado en ASO. Si haces todo lo demás bien, pero pones un icono poco llamativo o que no tiene nada que ver con tu app, disminuirán tus descargas. Tener un icono amigable aumentará también tu tasa de clic. Cuanto más alta sea esta tasa, más descargas y mejores rankings obtendrás. Algunas apps no las tienen en cuenta y esto es un error. La mayoría de los usuarios se van a guiar más por un “pantallazo” que por  la descripción para decidir si quieren descargar a un app.

 

  • Consigue todas las reseñas positivas que puedas: un buen número de reseñas o comentarios positivos puede ayudarte a subir como la espuma en los rankigs.  Pero, ¿Cómo puedes conseguir que los usuarios den su opinión? Debes  invitar  a que  valoren la app, o pregúntales directamente  si hay algo que deberías mejorar.

 

  • Consigue una buena reputación media: la puntuación media cuenta mucho en la decisión de descargar o no una app. Se trata de dejar satisfecho a tu público y ofrecerle una gran experiencia de usuario. Por último, si has lanzado varias versiones de tu app, la puntuación que más influye en tus rankings es la de la última actualización. Cuidado, porque una mala actualización ha hundido a muchas apps.

 

  • El numero de desinstalaciones cuenta: al igual que en el SEO, la satisfacción de los usuarios cuenta. Si tu app ha ganado buena reputación y logrado muchas descargas, pero la mayoría de los usuarios la desinstalan al poco de usarla, es señal de que no cumple con las expectativas. Investiga bien las necesidades de tu target antes de lanzar tu app e intenta cumplir con lo que los usuarios más buscan. Cosas como incluir demasiada publicidad o notificaciones push sin consentimiento también pueden aumentar el número de desinstalaciones.

 

  • El número de descargas es importante: si mucha gente descarga tu app, subirá en los rankings. Y subirá más rápido cuanto más gente la use con frecuencia.

 

  • Posiciona tu app en la categoría correcta: Google Play sólo te permite elegir una categoría, por lo que tienes que elegirla con mucho cuidado. App Store es más flexible, te deja añadir 2 o 3 categorías (el el caso de un juego). Si tu app puede caber en 2 categorías y tienes dudas, a veces es mejor decantarse  por la categoría menos competida.

 

  • Buen título y una buena descripción, añadiendo tus palabras clave: el título y la descripción es lo primero que los usuarios tendrán de tu app. Cuanto más llamativos sean éstos, mejor. Pero recuerda que si no incluyen tus palabras clave, disminuyen tus posibilidades de aparecer en el buscador. App Store  te deja también añadir una serie de palabras clave relevantes. Puedes incluir tantas como te quepan en un máximo de 100 caracteres.

 

  • Actualiza habitualmente: las apps que no se actualizan nunca, acaban dando problemas y eso significa que los usuarios no estén contentos. Actualizar te da al mismo tiempo la oportunidad de mejorar tu app y tener excusa para estar en contacto con tus usuarios, pedir reseñas, recibir nuevas puntuaciones….

 

  • Consigue tráfico externo y enlaces hacia tu app:  para aumentar las posibilidades de que te encuentren, y porque al formar tráfico hacia tu app tus rankings en la tienda aumenten. Además, ahora Google indexa y muestra resultados de apps en su buscador.

 

  • Date a conocer en foros y grupos de tu nicho: la mejor forma de lograr tener más tráfico, interés y, sobre todo, descargas, es promocionándote en grupos  que estén interesados en el tema de tu app. Los grupos relevantes de las redes sociales más punteras como  Facebook, Google+ y LinkedIn son buenos aliados, así como los foros y blogs especializados. Lo que importa es que sean el público objetivo de tu app.

 

  • Consigue recomendaciones sociales: en Google Play tienen especial importancia el número de +1s de Google+. El resto de señales sociales también tienen importancia dentro del algoritmo de Google Play, aunque es un factor más secundario. App Store por el momento no tiene en cuenta las señales sociales.

 

  • Traduce el título y la descripción: las dos tiendas te permiten  traducir y adaptar tu título y descripción a otros idiomas. Si tu app puede ser interesante para otros mercados, en lugar de quedarte con un solo título en un solo idioma, contrata un servicio de traducción y enumera tu app en tantos lenguajes y zonas geográficas como puedas.

 

  • Dale a tus usuarios lo que buscan: muchos de los factores tienen que ver con una buena usabilidad y con la satisfacción del usuario. El ASO es similar a los pasos de  SEO. Hace unos años era suficiente con llenar de palabras clave los títulos y descripciones.

 

Lo principal es que analices bien el mercado al que se va a dirigir tu app, estudia bien a la competencia, fíjate mucho en los comentarios de los usuarios y trata de que tu app sea la mejor del nicho con diferencia.

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