La pirámide de Maslow aplicada al marketing online
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La pirámide de Maslow aplicada al marketing online.

MASLOW

30 Mar La pirámide de Maslow aplicada al marketing online.

La pirámide de Maslow, como muchos de nosotros sabemos, tenía 5 Bloques en forma de pirámide. Cada bloque representaba una necesidad y esas necesidades iban desde la base, donde se situaban aquellas necesidades que eran de vital importancia para sobrevivir, hasta llegar a la cima, donde se situaban aquellas necesidades que solo se podían conseguir una vez las de abajo se consiguieran.

Para hacer un poco de memoria, la base de la pirámide eran las necesidades fisiológicas, el segundo escalón era la seguridad, el tercer escalón hacía referencia a la afiliación, le seguía el reconocimiento y en la cima de la pirámide estaba la autorrealización. En la actualidad, esta teoría ha evolucionado y se puede aplicar al marketing online.

Necesidades fisiológicas

 

Empezando por la base de la pirámide, nos encontramos con las necesidades fisiológicas. En la teoría original de la pirámide de Maslow hacía referencia a la alimentación, salud, dormir…Es decir, todas aquellas funciones básicas que debe realizar todo ser humano desde sus orígenes más primitivos para sobrevivir. Ahora, se podría decir que con las nuevas tecnologías para muchos es indispensable tener un Smartphone, hasta tal punto que llega a ser una prolongación de nosotros mismos. No podemos vivir sin teléfono móvil, es un hecho, lo utilizamos para todo tipo de cosas, como GPS, despertador e incluso para darnos a conocer a través de las redes sociales.

Necesidades de seguridad y protección

 

El bloque de la seguridad, según la pirámide de Maslow, consistía en tener un trabajo estable, un hogar o disponer de un sistema de sanidad al que todos pudiéramos acceder. Pero actualmente, esto ha cambiado. Ahora,  lo que antes hacía referencia a la seguridad de un hogar ahora hace referencia a la protección de datos o al hecho de efectuar compras de una forma segura por Internet.

Necesidades de afiliación

 

El tercer escalón de la pirámide de Maslow, la afiliación, hacía referencia al entorno de amistades, el afecto o incluso a la intimidad sexual. Ahora nos encontramos con que para alcanzar este escalón nos basta con tener una cantidad de “followers” que consideremos aceptable. Esto es una de las cosas que más ha cambiado tras la invención de las redes sociales, puesto que ahora con que tengamos suficientes amigos por Facebook o Twitter es suficiente para nosotros. Muchas personas consideran su círculo de amistades más cercano, aquellos  amigos que han hecho en blogs o incluso por Facebook y la comunicación actualmente se reduce en hablar vía whatsapp. Antes, los niveles de popularidad se medían a través de la cantidad de amigos que tuvieras, ¿Quién no recuerda a aquellas personal que eran populares en el instituto? Aunque en ocasiones suponía hacerles la vida imposible a aquellos que no lo eran. Ahora, los niveles de popularidad vienen determinados por la cantidad de amigos que te siguen en una red social. También se puede aplicar esta teoría al entorno empresarial, si nos damos cuenta las empresas que actualmente lideran el mercado tienen una presencia activa a través de las redes sociales.

Necesidades de Reconocimiento

 

El reconocimiento venía determinado por el respeto, el éxito o la confianza de uno mismo. La diferencia es que ahora parece ser que obtienes reconocimiento a través de los “Likes”, es decir, cuantos más likes más éxito o confianza te pueden aportar. Si echamos un vistazo, por ejemplo a las empresas que cotizan en el Ibex 35, cualquier publicación que hayan hecho a través de las redes sociales ha supuesto miles de likes.

Necesidades de la autorealización

 

El último peldaño de la pirámide de Maslow era la autorrealización. Esta se alcanzaba cuando ya habías cumplido todos los objetivos que te habías propuesto en esta vida, cuando ya te has realizado como persona. En la actualidad esto se alcanza cuando llegas al estatus de “influencer”, es decir una persona que presenta cierta presencia en las redes sociales. Los influencers se han convertido a día de hoy un arma poderosa para las marcas, ya que si estos influencers patrocinan sus productos todas aquellas personas que siguen su blog o canal de Youtube querrán consumirlas. Pueden llegar hasta tal punto de crear una necesidad, el mejor ejemplo para ver esto es con la marca Apple, cada vez que lanzan un Iphone nuevo las ventas se disparan. Mucha gente se compra el nuevo modelo sin tener la necesidad de comprárselo.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? déjenos tu opinión estaremos encantando de ayudarte.

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