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Hace unos años, crear y gestionar una web estaba al alcance de unos pocos. El acceso al mundo web estaba restringido a unos pocos, que debían conocer bien algunos lenguajes de programación web, programas de diseño grafico, y otros programas que les permitiesen crear diseños únicos.

A día de hoy, el panorama web ha ido cambiando notablemente, hasta el punto de que un no experto, fácilmente pueda tener acceso a la gestión de una web. Gracias a los gestores de contenido (CMS) el mundo web ha llegado a un mayor número de personas, permitiéndoles alcanzar resultados bastante buenos sin la necesidad de saber de programación web.

¿Qué es un CMS?

CMS procede del inglés y su significado es Content Management System. Son programas que facilitan la construcción y gestión de un sitio web. Cada vez es más usual poder hacer un mayor número de modificaciones sobre textos, imágenes, videos o diseño de una web sin tener ningún conocimiento de programación.

Sin embargo, no hay que confiarse, dado que siguen habiendo multitud de funciones y problemas que requieren de conocimientos de programación para poder ser solventados.

¿Cuáles son los principales gestores de contenido web?

A continuación les mostramos los 5 CMS más utilizados en el mundo web.

  1. WordPress: Es el gestor web más utilizado del mundo. Más del 23% de las webs están creadas con él. Es muy fácil de utilizar y muy versátil mediante la incorporación de plantillas con diseños predeterminados y plugins que pueden ayudarte a realizar múltiples funcionalidades sin ninguna necesidad de programar.
  2. Prestashop: Es una herramienta utilizada específicamente para la creación de tiendas online. Su popularidad es similar a la de WordPress ya que dispone de una gran cantidad de plantillas con diseños muy originales, que te permiten hacer diseños únicos para tu tienda online.
  3. Magento: Se trata de un CMS orientado a la creación de webs de ecommerce. Tiene un funcionamiento bastante parecido a Prestashop, sin embargo, este gestor es un poco más avanzado y complicado de utilizar por un usuario experto. También cuenta con plantillas y funciones avanzadas para la gestión de productos y catálogos.
  4. Dumpal: Es otro gestor de contenido bastante completo. Sin embargo, a pesar de ser un gestor capaz de crear webs muy potentes con facilidad de uso para webs de gran tamaño de sus contenidos, este gestor es bastante complicado para los usuarios novatos, ya que para la personalización de la página, se requieren ciertos conocimientos de programación.
  5. Joomla: Es un gestor de contenido web creado para los diseñadores web con cierta experiencia, dado que se necesita cierta experiencia previa en codificación. A pesar de esto, permite hacer diseños web bastante interesantes y originales.

 

¿Cuál es el mejor gestor de contenido para una web corporativa?

Es difícil decir cuál de todos es mejor para webs corporativas. Esto dependerá en gran parte de los aspectos a los que cada uno de mayor relevancia, ya sea en temas de facilidad de uso, diseño, nivel de personalización, SEO, al igual que muchos otros aspectos.

A pesar de ello, según múltiples opiniones de los usuarios, WordPress es el gestor de contenido web más utilizado del mundo, que ha logrado adaptarse tanto a los usuarios que recién se inician en el mundo web al igual que para los más expertos, por lo que podríamos considerarlo el más adecuado para este propósito.

¿Cuál es el mejor gestor de contenido para una web de Ecommerce?

Al igual que para la creación de webs corporativas, dependerá mucho de las necesidades y objetivos del usuario. Parece ser que tanto Woocommerce como Prestashop cumplen una excelente labor para estas necesidades. Woocommerce destaca por su sencillez, siendo la herramienta perfecta para gente que se está introduciendo en este sector. Sin embargo, Prestashop, al ser un gestor web dedicado al ecommerce suele ser el más recomendable a largo plazo por la cantidad de funcionalidades que lleva integradas.

Otros CMS como Magento, pueden tener muchos puntos a favor especialmente para macroproyectos o para tiendas más profesionales, pero son más difíciles de utilizar y requieren de programación.

Conclusiones

Escojas el gestor que escojas, debes saber que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos más débiles y es muy difícil decantarse por una opción en concreto, ya que cada uno ofrece un abanico de posibilidades distinto. Con todas las herramientas expuestas anteriormente se pueden hacer diseños únicos con buena orientación al SEO y a generar tráfico en tu sitio web.

Sin embargo, a pesar de la fácil utilización de estos gestores, sigue siendo necesaria la ayuda de especialistas que te ayuden a crear un web profesional. Esto se debe a la alta competencia que hay en el sector digital, lo que requiere una estrategia web y de marketing digital muy estricta si se quieren alcanzar ciertos objetivos en el mundo digital. Hoy en día, tener una web ya no es lo que era, se necesita un amplio abanico de acciones que acompañen los servicios web si se quiere ganar cierta visibilidad en la web y obtener beneficios de esta inversión.

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