Skip to main content

A menudo tendemos a ignorar la importancia de los proveedores para nuestra tienda online. Cuando hablamos de proveedores, no solo hablamos de productos. Hay que tener en cuenta una amplia gama de factores como los métodos de pago, gestión de stocks, plazos de envío o tramitación de cambios y devoluciones. En esta línea, el Dropshipping parece una solución completa a todos estos aspectos.

¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING?

 

Dropshipping

El Dropshipping es una técnica de venta que está ganando cada vez más popularidad en la red. Esta técnica supone una implementación del sistema logístico. Permitiendo disponer de los productos de nuestro catálogo sin necesidad de disponer de stock propio. Por lo tanto, los mismos proveedores son los encargados de la gestión de stock de sus propios clientes, haciendo la función de proveedor e intermediario al mismo tiempo.

De esta forma, nosotros únicamente debemos enviar la petición de compra directamente con los datos de nuestro cliente y el dropshipper se encargará de enviarles el producto a nuestros clientes.

VENTAJAS DEL DROPSHIPPING

 

El dropshipping tiene varias ventajas que pueden resultar clave a la hora de generar una ventaja competitiva.

– Carencia de stock:

La principal ventaja de este sistema logístico es la carencia de stock para nuestra empresa que supone un gran ahorro económico en los costes de almacenaje, al igual que una disminución de los riesgos, al carecer de infraestructura de almacenaje, stock y diversos gastos de mantenimiento que esto requiere.

– Ahorro de tiempo:

También supone un importante ahorro de tiempo y una gran comodidad, ya que podemos operar desde el lugar que queramos sin necesidad de estar constantemente encima de nuestro negocio.

– Más productos:

Otra gran ventaja es la posibilidad de incluir más productos en nuestro catálogo, ya que al no tener ningún gasto, podemos fácilmente ampliar nuestro catálogo de productos sin tener que afrontar los costes que supone esto para un comercio tradicional.

DESVENTAJAS DEL DROPSHIPPING

 

Como ya nos podemos imaginar, no todo son ventajas. Este sistema logístico también presenta sus desventajas que tenemos que tener muy presentes a la hora de cambiar nuestro sistema de negocio integrando el Dropshipping.

– Menos personalización:

El Dropshipping te impide tener productos personalizados, ya que la mayoría de productos ofrecidos por tu proveedor forman parte del catalogo de numerosas empresas con las que trabaja tu dropshipper.

– Compites con tus propios proveedores:

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de competir frente a tu dropshipper, ya que la gran mayoría de dropshippers realizan ventas a clientes, por lo que compites en precio con tu propio proveedor, algo que puede suponer una gran desventaja.

– Márgenes más bajos:

Los márgenes son mucho más bajos que los de un comercio tradicional, dado que el dropshipper como intermediario, absorbe gran parte del beneficio.

– Los fallos de tus proveedores son sólo tuyos:

Tú tienes la responsabilidad final. Finalmente eres tu quien responde ante el cliente, por lo que ante cualquier problema, debes correr con todas las responsabilidades que la actividad conlleva, dado que los productos llegan bajo tu nombre, no del proveedor.

RECOMENDACIONES

 

Elige muy cuidadosamente a tus proveedores. De esto dependerá en gran parte el éxito de tu negocio por lo que debes asegurarte de que el dropshipper elegido ha de cumplir con tus necesidades.

En caso de escoger un proveedor extranjero, asegúrate que no debes pagar tasas adicionales por transporte y aduanas, y que la venta de sus productos este autorizada en España.

Averigua su “modus operandi” en aspectos como formas de pago, plazos de entrega, políticas de devoluciones, posibilidades de empaquetado personalizado y la presencia de cualquier gasto adicional.

Leave a Reply