Abandono del carrito - causas y soluciones
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Causas y soluciones ante el abandono del carrito de tu tienda online

¿Qué hacer cuando un cliente realiza el abandono de un carrito?

23 May Causas y soluciones ante el abandono del carrito de tu tienda online

Abandono del carrito

Los usuarios que están en la última fase de la compra y no la finalizan están generando grandes pérdidas a tu negocio. Según las estadísticas, actualmente, 7 de cada 10 consumidores realizan abandono del carrito de las tiendas online. Bajar esa cifra significaría que el usuario finalizaría el proceso de compra por completo  y eso conllevaría a más ventas en nuestro negocio. Hay diferentes causas por las que se añaden productos al carrito que no acaban en compra como problemas técnicos o estratégicos de la tienda y otras, en cambio, psicológicas.

¿Por qué se produce el abandono del carrito en el último momento?

 

  • Gastos de envío: Descubrir los gastos de envío antes de realizar la compra, o que el precio final supera las expectativas del cliente, hacen que los usuarios abandonen los carritos.

 

  • El usuario no está listo para comprar: Puede que no existiera la intención de comprar sino de comparar. Debemos intentar fidelizar a estos usuarios ya que podrían ser futuros compradores. Hay que facilitarles el trabajo haciéndoles visible toda la información de precio, información sobre gasto de envío, devoluciones…etc.

 

  • No hay opción de compra sin registro: Existe una gran cantidad de usuarios que se quedan en este punto. Cuando un consumidor llega a este paso solo quiere comprar, y no debemos distraerle.

 

  • Cupones de descuento: En este momento hay dos opciones que pueden pasar por la mente del usuario:
    • Asume que no tiene el cupón de descuento y continúa con la compra.
    • Que salga del proceso de pago y encuentre un producto más barato de la competencia. Y perdamos la venta.

 

 

¿Cómo puedo reducir el abandono del carrito en mi tienda online?

 

 

  • Ficha de producto para convencerles de que compren: Las descripciones del producto son los mejores comerciales porque en diferencia a una tienda offline no tienen vendedores que inciten a la compra. Hay que enseñar todos los beneficios que tendrá al adquirir el producto. Esta descripción tiene que ser orientada a SEO.

 

  • Pop-up para evitar que abandonen el proceso de compra: La acción de mostrar un pop-up al usuario cuando, después de añadir el producto al carrito, va a abandonar la página sin hacer la compra, puede disminuir la tasa de abandono de carritos, sobre todo si se añaden algunas ventajas de compra en el mismo pop-up como descuentos.

 

  • Campañas de retargeting para que no se olviden de nosotros: si el usuario abandona el carrito, una buena campaña de retargeting en los motores de búsqueda sería una idea eficaz ya que el cliente seguramente siga buscando. Podemos mostrar el mismo producto con alguna diferencia (gastos de envío gratis, descuento…etc.)

 

  • Campañas de remarketing para tener una segunda oportunidad: Identificar a los consumidores que realizan un abandono del carrito de la compra y enviar un email resumiendo la solicitud abandonada, ofreciendo el envío libre u otras ventajas.

 

 

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