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CAMPAÑAS DRIP

CAMPAÑAS DRIP

06 Jun CAMPAÑAS DRIP

LAS CAMPAÑAS DRIP

En el siguiente post os hablamos de las CAMPAÑAS DRIP y de su importancia dentro de las estrategias de Inbound Marketing de las que ya os hemos hablado en posts anteriores.

Resumiendo el Inbound marketing consiste en ofrecer un contenido de calidad para que el usuario sea el que busque la marca y no al contrario.

PERO, ¿QUÉ SON LAS CAMPAÑAS DRIP?

Para poder explicar lo que son las campañas DRIP tenemos que decir previamente que estas guardan una estrecha relación con el email marketing, realmente, las campañas DRIP son campañas de email marketing muy segmentadas, tanto los usuarios como el contenido del correo, hasta el punto de diseñar varias opciones de mails teniendo en cuenta si el usuario abre o no el correo.

El fundamento de las campañas Drip y principal característica, es que con el email que le enviamos al  usuario, le ofrecemos un beneficio adaptado a su perfil y así se le ofrece un contenido exclusivo y adaptado a sus necesidades.

Las campañas Drip sirven fundamentalmente para personalizar, categorizar y especificar qué acciones son convenientes según el target al que va dirigido. Se trata de un proceso de razonamiento lógico y automatizado en base a las acciones hechas por el usuario.

Ejemplo:

Un camino con una carretera principal y con desviaciones, los usuarios circulan por la carretera principal y conforme reciben diferentes contenidos de la marca toman unas “desviaciones” u otras.

Aplicándolo a las campañas Drip un ejemplo sería si un usuario recibe un email que contiene un post de un blog y lo abre, unos días después recibirá otro con un contenido que puede descargar, si este lo descarga recibirá otro email con un contenido más enfocado a sus intereses o sobre el producto que le haya interesado, para de esta manera conseguir el objetivo principal de establecer una comunicación de manera más personal y específica,

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNAS BUENAS CAMPAÑAS DRIP

Lo principal es tener claro que has de segmentar y volver a segmentar tu base de datos teniendo en cuenta:

  • Qué quieres conseguir.
  • A quién te quieres dirigir.
  • A que target está enfocado tu producto o servicio si a un target B2B ó B2C para determinar a qué tipo de comunicación y qué tipo de contenidos debes y quieres enviar a tu público objetivo.
  • Una vez conseguido todo lo anterior, el siguiente paso es crear listas diferentes en base a las preferencias del contenido de tu público objetivo.

Los contactos a los que nos queremos dirigir los dividiremos en una escala según la fase en la que se encuentren, porque no puedes ofrecer el mismo contenido a un lead en fase awareness, consideración o cierre.  A continuación os detallamos en qué consiste cada una de estas fases que os hemos comentado aplicándolas a nuestro ejemplo anterior:

    1. FASE 1, AWARENESS: Ofrecer contenido que aporte valor y genere interés al contacto. En nuestro ejemplo, esta fase sería cuando enviamos email con el contenido del post de nuestro blog.
    2. FASE 2, CONSIDERACIÓN: Enviar un contenido que además de aportar valor, suponga un mayor interés al usuario, llegados a este punto la marca o empresa deberá ofrecer soluciones a los problemas que se presenten. En esta fase nos encontramos cuando le enviamos a nuestro cliente un segundo email con contenido descargable,
    3. FASE 3, CIERRE: Enviar el contenido específico para que te vea como único recurso si tiene un problema y acudir a ti, se tú la única solución, en nuestro caso, momento en el que se envía email con información específica del producto o servicio.

Una desventaja de las campañas Drip es que llevan muchas horas de análisis y trabajo detrás porque cada una de las acciones están medidas y justificadas con el comportamiento de los usuarios, resumiendo contra más nos esforcemos en ello conseguiremos resultados más eficientes para que nuestra campaña sea un éxito.

¿Qué opináis de las  campañas DRIP? déjanos tus comentarios estaremos encantados de leerlos.

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